SOCIEDAD

Reclaman al Gobierno que permita "en semanas" que los policías forales puedan anticipar su jubilación

Piden al consejero Javier Remírez que agilice ya la tramitación, para que el cuerpo policial esté en igualdad de condiciones con otras policías de España.

Tres agentes de la Policía Foral, durante una actuación en Huarte. POLICÍA FORAL
Tres agentes de la Policía Foral, durante una actuación en Huarte. POLICÍA FORAL  

CC OO ha reclamado este martes al Gobierno de Navarra que "agilice ya, sin demora, sin excusas, de manera decidida y en igualdad de condiciones que otras policías, la tramitación de la anticipación de la edad de jubilación de la Policía Foral, de la mano del nuevo Gobierno de España que acaba de constituirse".

El sindicato ha remarcado que "hace ya un año que entró en vigor el Real Decreto 1449/2018, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local". Una norma que, según ha expuesto, "ha permitido a muchos ayuntamientos de España rejuvenecer sus plantillas y apostar por un servicio público de calidad".

Para CC OO, "las mujeres y los hombres de la Policía Foral tienen el mismo derecho que el resto de policías de optar por la posibilidad de adelantar su edad de retirada laboral y, con ella, dar paso a otras promociones que puedan refrescar el servicio policial que se ofrece a la ciudadanía".

Y ha advertido de que, "de lo contrario, una vez más, nuestro colectivo seguirá contando con peores condiciones laborales y sociales que otros de la misma categoría". "Unos y otros formamos parte de un servicio público esencial para la sociedad, y es de justicia que no existan diferencias que chocan frontalmente con la igualdad de oportunidades que debe primar", ha defendido.

A juicio del sindicato, "el anterior Gobierno de Navarra no hizo nada por facilitar la jubilación anticipada de la Policía Foral; todo lo contrario, su inacción flagrante hizo que el expediente que obra en la Administración central adolezca de la información necesaria para proseguir su tramitación". Y ha confiado en que "ahora esa información fluya de manera normal y que el procedimiento siga su curso sin dilaciones oportunistas".

"Es en estos momentos cuando se nos antoja necesario el impulso por parte de los dos ejecutivos socialistas que ostentan el poder en Navarra y Madrid. Es ahora cuando el consejero de Interior, Javier Remírez, debe dar las instrucciones necesarias para que, en las próximas semanas, se culmine el procedimiento reglado que nos lleve a conseguir esta reivindicación tan incomprensiblemente prolongada en el tiempo", ha reclamado CC OO.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno que permita "en semanas" que los policías forales puedan anticipar su jubilación