SOCIEDAD

Acusan a un sindicato abertzale de "usar a trabajadores para sus fines propagandísticos"

Critican que haya falseado la realidad en torno a las negociaciones desarrolladas en una empresa de Irurzun.

Vista del polígono industrial de Irurzun. ARCHIVO
Vista del polígono industrial de Irurzun. ARCHIVO  

CC OO ha criticado la actuación que ha realizado LAB en torno a los conflictos laborales y las negociaciones dentro de la planta que la empresa Hydro Extrusion tiene en Irurzun, y ha acusado al sindicato abertzale de falsear la realidad.

Según refleja CC OO, el pasado día 17 de diciembre, LAB hizo pública una nota de prensa en la que "manifestaba a bombo y platillo que, tras ocho días de huelga, había llegado a un acuerdo con la dirección para establecer una hoja de ruta con el objetivo de reducir la diferencia salarial existente de forma progresiva". “Hemos acordado un proceso en el que se podrán medios para que se reconozcan las funciones y se adecuen las categorías de la plantilla”, señaló en ese momento LAB.

La realidad, en palabras de CC OO, es "bien distinta": "En una reunión celebrada el día 16 de diciembre entre el comité de empresa y la dirección, esta última, a pregunta de CC OO, negó categóricamente haber llegado a ningún acuerdo con LAB". La dirección, indica el sindicato, manifestó que iba a cumplir con el acuerdo firmado el 29 de noviembre por la mayoría del comité de empresa, formado por CC OO y UGT, mientras que LAB no suscribió el acuerdo.

"LAB solo ha sido firmante del plan de trabajo que deriva del acuerdo del 29 de noviembre", destaca CC OO, que añade que, en el acuerdo que no firmó, se establece en el punto noveno el compromiso de “conformar una comisión de trabajo antes del 31 de enero del 2020, que establecerá un calendario de reuniones” con el objetivo, entre otros, de establecer una política retributiva equitativa y justa.

Para CC OO, LAB, "una vez más, ha hecho con los paros realizados un teatro innecesario; ha utilizado a un pequeño grupo de trabajadores para sus fines propagandísticos, cuando en el acuerdo que no firmó se contempla que se abordará a partir de enero una hoja de ruta para resolver los problemas que pueda haber. En ningún caso, una doble escala salarial como insinúa LAB, entre otras razones porque esta no existe".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a un sindicato abertzale de "usar a trabajadores para sus fines propagandísticos"