SOCIEDAD

Dos sindicatos rechazan la OPE planteada por Navarra por este año, al considerar insuficientes las plazas

Se reclama que desaparezcan las limitaciones a la incorporación de efectivos y la tasa de reposición.

Personas participan en las pruebas de una oposición en Navarra, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS
Personas participan en las pruebas de una oposición en Navarra, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS  

CC OO y AFAPNA han rechazado la Oferta Pública de Empleo (OPE) para este 2020 planteada por el Gobierno de Navarra y cuya distribución de plazas en los distintos ámbitos se ha presentado este miércoles en la Mesa General.

El primero de los sindicatos ha manifestado que "todas las plazas propuestas para la OPE son necesarias, pero como lo son algunos miles de plazas que no forman parte de la OPE y no van a ser convocadas". Así, ha afirmado que "con una temporalidad superior al 40% en el conjunto de la Administración del Gobierno de Navarra, la única solución para la reducción de la temporalidad a parámetros aceptables es la desaparición de las limitaciones a la incorporación de efectivos y la desaparición de la tasa de reposición".

Por su parte, AFAPNA ha considerado "insuficiente" el número de plazas propuestas, "con un acceso a la función pública no acorde a la alta tasa de temporalidad existente en la Administración. Igualmente, ha expresado su disconformidad con que "no se exija el concurso-oposición para todas las plazas de Administración Núcleo".

Entre otras cuestiones, en la reunión de este miércoles se ha aprobado la extensión al personal docente del permiso por deber inexcusable para empleados públicos que tenga a su cargo menores de 14 años que se vean afectados por el confinamiento obligatorio o por el cierre de centros educativos.

También se ha aprobado la modificación del artículo 13 bis del DF 11/2009, de manera que no sea necesario el ingreso hospitalario para la concesión de una licencia retribuida por cuidado de hijo menor de edad afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

Asimismo, se ha aprobado el calendario laboral, quedando pendiente en una reunión posterior, según cómo evolucione la pandemia del coronavirus, los días correspondientes a San Fermín.

Finalmente, se ha abordado en esta reunión que las personas candidatas a las oposiciones del Gobierno de Navarra residentes en localidades confinadas puedan desplazarse para realizar las pruebas. Las personas opositoras deberán llevar en su poder durante el desplazamiento la lista de personas participantes en la convocatoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos sindicatos rechazan la OPE planteada por Navarra por este año, al considerar insuficientes las plazas