PREMIUM  SOCIEDAD

Los cazadores navarros protestan en San Sebastián por "la dejadez" institucional hacia su actividad

Consideran amenazada la actividad cinegética a nivel estatal, pues tildan de "retroceso brutal" el reglamento de armas que "dejará al 20 por ciento de los cazadores en casa".

Imagen tomada durante el transcurso de una batida de caza en Navarra. ARCHIVO
Imagen tomada durante el transcurso de una batida de caza en Navarra. ARCHIVO  

Las federaciones de caza de País Vasco y Navarra, la asociación de fabricantes de escopetas y varias entidades vinculadas a la cinegética y la pesca, se han adherido a la manifestación convocada por los cazadores guipuzcoanos el 5 de mayo en San Sebastián en protesta por "la dejadez" institucional hacia su actividad. 

Según han informado este viernes la Federación Guipuzcoana de Caza, organizadora de la protesta, hasta el momento más de una docena de organizaciones han manifestado que se suman a la marcha, que partirá a mediodía del túnel del Antiguo y concluirá en la plaza, ante la sede de la Diputación Foral.

En la lista de adhesiones, además de las federaciones de caza alavesa y vizcaína, la vasca y la navarra, y la Asociación Armera que agrupa a fabricantes españoles de escopetas, figuran la Fundación de Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod), la Federación Guipuzcoana de Pesca y la vasca de tiro, así como varios clubes y entidades locales de este tipo de actividades.

Los cazadores guipuzcoanos, que se declararon en huelga indefinida el pasado 1 de mazo, han hecho hincapié en su "indignación" ante la "inacción y dejadez" de instituciones como la Diputación Foral, por mantener la prohibición de caza en el monte Ulía pese a una sentencia contraria del Tribunal Supremo o la falta de aprobación, desde hace cuatro años, de un nuevo convenio de caza mayor. 

También consideran amenazada la actividad cinegética a nivel estatal, pues tildan de "retroceso brutal" el reglamento de armas que "dejará al 20 por ciento de los cazadores en casa" y la ley de deporte que "pretende cargarse sus modalidades deportivas".

La Federación Guipuzcoana de Caza está integrada por 10 sociedades y 69 cuadrillas de caza mayor, con unos 20.000 aficionados, que ascienden a 50.000 en toda Euskadi. La manifestación que ha convocado discurrirá por las calles donostiarras bajo el lema "Euskadin Ehiza Bai".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cazadores navarros protestan en San Sebastián por "la dejadez" institucional hacia su actividad