SOCIEDAD

Podemos no defiende a los cazadores en Navarra de los ataques de radicales animalistas

El Parlamento ha emitido una declaración de condena propuesta por el PSN y votada a favor por todos los grupos, salvo Podemos-Orain Bai, que se ha abstenido.

Imagen de archivo de tres cazadores ARCHIVO
Imagen de archivo de tres cazadores ARCHIVO  

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que rechaza las acciones violentas contra instalaciones utilizadas para el ejercicio de la caza y las amenazas vertidas hacia el colectivo de cazadores de Navarra. El texto ha sido presentado por el PSN y han votado a favor todos los grupos salvo Podemos-Orain Bai, que se ha abstenido.

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces del Legislativo, el parlamentario de Podemos-Orain Bai Carlos Couso ha justificado su abstención porque, según ha dicho, se atribuye estos hechos violentos al Frente de Liberación Animal, pero "nuestras informaciones nos dicen que pueden tener más autores de los que se ha dicho". "El destrozo de palomeras ya tiene un recorrido previo", ha indicado.

El parlamentario del PPN Javier García ha dado su "apoyo a los cazadores" y ha criticado los "ataques continuos de personas que no aman a los animales, sino que atacan a quienes aman a los animales y a la naturaleza".

Esta condena del Parlamento de Navarra surge después de la intervención de la Federación Navarra de Caza (FNC) en la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente
y Administración Local, celebrada la pasada semana y en la que representantes de esta organización acudieron a la Cámara para mostrar su preocupación ante la futura ley foral de protección de los animales de compañía, que no incluye entre sus excepciones a los empleados en la caza.

Fue en esa cita cuando el presidente de la entidad, José Ángel Remírez, reclamó a los parlamentarios que hicieran pública una condena contra los ataques de grupos animalistas, que promueven un clima de odio, en el que los cazadores viven permanentemente desde hace tiempo y que se concreta en acciones violentas como la vivida hace menos de dos semanas, cuando más de 12 puestos fueron destruidos en Aranguren.

El PSN recogió el guante y elaboró una propuesta de declaración institucional para que se debatiera en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Con ella, se rechaza el citado ataque de Aranguren, además de los acaecidos en Andosilla, donde una palomera fue incendiada en un pinar en octubre; otro acto vandálico contra seis palomeras en Añorbe, sucedido en agosto; además de múltiples mensajes agresivos en las zonas atacadas y a través de internet, en el perfil de Facebook y en la página web del Frente de Liberación Animal.

MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO CINEGÉTICO

“No hay nada que justifique estas acciones, basadas en la ignorancia”, indicó el PSN, que resaltó a su vez que “parte de la población desconoce por completo que las
personas que disfrutan con esta afición son, en su mayoría, amantes de la naturaleza, al igual que ignoran que la práctica de la caza contribuye al mantenimiento del equilibrio cinegético, al control de las especies invasoras, así como a la lucha contra plagas de animales que dañan cultivos”.

Partiendo de esos supuestos, la Federación Navarra de Caza continuará luchando para que se modifique la ley foral de protección de animales de compañía, con el objetivo
de que no se fomente un clima de inseguridad jurídica de los cazadores frente a los animalistas radicales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos no defiende a los cazadores en Navarra de los ataques de radicales animalistas