• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:28

 

 
 

SOCIEDAD

Condena rotunda del Ayuntamiento de Ribaforada a la muerte de las dos aves rapaces

El consistorio, que gestiona el coto de caza, ya se ha puesto en contacto con el Guarderío Forestal de Tudela para tratar de esclarecer los hechos.

Las aves rapaces que han sido encontradas muertas
Las aves rapaces que han sido encontradas muertas

El Ayuntamiento de Cintruénigo, que asumió en el pasado mes de abril la gestión directa del aprovechamiento cinegético del Coto de Caza de la localidad ribera, ha expresado su condena sobre las dos aves rapaces encontradas muertas en el término municipal, un hecho que fue denunciado recientemente por Gurelur.

"Desde el consistorio, como entidad responsable del Coto de Caza, condenamos rotundamente estos hechos y entendemos que este tipo de prácticas no tiene cabida en nuestro municipio. Asimismo, ya nos hemos puesto en contacto y a disposición del Guarderío Forestal de Tudela para colaborar con ellos y tratar de esclarecer los hechos, que entendemos tratan de perjudicar la labor realizada por el Ayuntamiento al frente de la gestión del Coto de Caza", expone en una nota.

El consistorio navarro, no obstante, ha hecho un balance positivo del primer año de gestión del coto. "Se ha reducido considerablemente la población de conejo -apunta-, haciendo compatible la actividad agrícola con la práctica cinegética y reduciendo la conflictividad entre cazadores y agricultores, consiguiendo así los objetivos marcados".

La principal meta para el Ayuntamiento de Ribaforada era reducir la población de conejo, que "tantos daños y sobrecostes estaba generando en los cultivos e infraestructuras agrícolas. Pretendía implicar tanto a agricultores como a cazadores en la consecución de este objetivo.

BUENOS DATOS

"En abril del 2017, el Índice Kilométrico de Abundancia (IKA) de conejo se situaba en 17,5%, es decir 17,5 conejos por kilómetro, siendo el último conteo realizado este año de 5%, 5 conejos por kilómetro", aclara el consistorio, remarcando que este último dato hace que la actividad agrícola sea perfectamente compatible con la práctica cinegética.

Actualmente, el Coto de Caza de Ribaforada tiene 70 cazadores de temporada completa, de los cuales el 60% son cazadores locales, además de 35 cazadores con tarjeta de conejo.

"Esta importante reducción en el IKA del conejo viene motivada por una presión continuada y constante sobre el conejo, gracias al trabajo realizado por los cazadores y por el guarderío municipal del coto, así como a las autorizaciones excepcionales concedidas por el Departamento de Medio Ambiente para caza nocturna y para caza diurna mediante hurón, y a la colaboración de las entidades y empresas agrícolas del municipio", concluye el consistorio ribero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condena rotunda del Ayuntamiento de Ribaforada a la muerte de las dos aves rapaces