• sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 15:26

 

 
 

SOCIEDAD

El Ministerio de Fomento premia a un catedrático de la UPNA por un estudio sobre las tripulaciones de avión

Javier Faulín ha sido galardonado en la XXII edición de los premios de la Fundación ENAIRE por su aportación al transporte aéreo y la asignación de recursos.

Catedrático de la UPNA premiado
Javier Faulín Fajardo, Catedrático de la UPNA premiado. NAVARRA.COM

Javier Faulín Fajardo, catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de dicha institución, ha obtenido uno de los galardones en la XXII edición de los premios de la Fundación ENAIRE, una entidad dependiente del Ministerio de Fomento que apoya la cultura aeronáutica.

En concreto, ha sido reconocido con el Premio Luis Azcárraga de estudios singulares sobre el transporte aéreo como coautor de un artículo de investigación sobre planificación eficiente de tripulaciones.

El jurado valoró su aportación al transporte aéreo en relación con el desarrollo de metodologías de asignación de recursos que permiten compatibilizar una planificación de tripulaciones eficiente con una gestión equilibrada de recursos, ha informado la UPNA en una nota.

El artículo, que fue publicado en la revista 'Annals of Operations Research' de la editorial Springer, ha sido elaborado, además de por Javier Faulín (secretario del ISC), por Jésica de Armas Adrián y Ángel A. Juan Pérez (ambos, de la Universitat Oberta de Catalunya) y Luis Cadarso Morga (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). Este galardón Luis Azcárraga ha sido compartido también por otro artículo de César Marín Fernández (Universidad Politécnica de Madrid) sobre la respuesta del sistema aeroportuario en operaciones invernales.

PREMIO A CONTRIBUCIONES SINGULARES

El premio Luis Azcárraga, de periodicidad anual, reconoce trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus manifestaciones de planificación y organización, gestión económica y administrativa, impacto y preservación medioambiental, y en investigación e innovación tecnológica.

La entidad que otorga este premio, la Fundación ENAIRE, es una institución cultural vinculada a la entidad pública empresarial ENAIRE, gestor de navegación aérea en España. Entre sus objetivos, se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación del patrimonio artístico de su propiedad. La Fundación fue creada en 1994 bajo el nombre de Fundación Aena y en 2016 cambió su denominación a Fundación ENAIRE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ministerio de Fomento premia a un catedrático de la UPNA por un estudio sobre las tripulaciones de avión