• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:40

 

 
 

UPNA

Un catedrático de la UPNA, coautor de un libro de referencia sobre funciones de agregación

Humberto Bustince escribe tres capítulos sobre estas técnicas matemáticas, necesarias para la inteligencia artificial o el “big data”.

Universidad Pública de Navarra.
Universidad Pública de Navarra.

Humberto Bustince Sola, catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), es el coautor del libro titulado “A practical guide to averaging functions” (“Guía práctica de funciones promedio”), publicado por la editorial alemana Springer. En la obra se analizan estas funciones matemáticas, que permiten fusionar un conjunto de datos para obtener un único valor y que son la base para investigaciones relacionadas con el “big data” o datos masivos, la minería de datos o la inteligencia artificial.

Las funciones de agregación promedio, que son las que se analizan en el libro, son aquellas que, al agregar valores numéricos, siempre proporcionan otro entre el mayor y el más pequeño. Dentro de esta categoría, se incluyen estadísticos clásicos como la media aritmética, geométrica y los operadores OWA, utilizados para modelar cuantificadores del tipo “la mayor cantidad de la población…” o “al menos la mitad piensa…”.

El catedrático de la UPNA ha escrito tres de los ocho capítulos de la obra, en los que desarrolla otros tantos conceptos creados por el grupo de investigación que él lidera en la institución navarra, en colaboración con otros investigadores internacionales. Se trata de las funciones de “overlap” o solapamiento (que representan el solapamiento entre los objetos), las de ignorancia (que permiten asignar un valor a la posible duda que puede tener un experto al tomar una decisión) y las preagregaciones (que posibilitan considerar estadísticos, como la moda).

Los otros dos autores del libro son Gleb Beliakov (profesor de la Universidad Deakin, de Australia) y Tomasa Calvo Sánchez (catedrática de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá).

“Este libro es clave en cualquier proceso de manipulación de datos, en particular, de aprendizaje de las máquinas, minería de datos y, sobre todo, ‘big data’, porque, en este último caso, se manejan cantidades ingentes de datos, que hay que seleccionar fusionándolos de forma especial”, afirma Humberto Bustince.

PERFIL BIOGRÁFICO

Humberto Bustince Sola (Ujué, Navarra, 1958) está considerado como uno de los diez autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista aplicada a la lógica difusa o borrosa, según un estudio de la revista “Applied Soft Computing”. Además, un artículo suyo, firmado en 1996 junto al catedrático ya jubilado Pedro Burillo López, es uno de los más citados a nivel mundial por los principales científicos de esta materia.

Bustince es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991. Actualmente, es catedrático en el Departamento de Automática y Computación e imparte docencia sobre inteligencia artificial a estudiantes de Ingeniería Informática.

Responsable del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), Bustince es también autor de más de 155 artículos científicos y más de cien contribuciones a congresos internacionales, además de ser coautor de cuatro libros sobre lógica difusa. Es senior member de la asociación IEEE y Fellow de la asociación internacional IFSA así como miembro del comité editorial de seis revistas de JCR.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un catedrático de la UPNA, coautor de un libro de referencia sobre funciones de agregación