SALUD

Un experto navarro en Nueva York: "La dieta mediterránea reduce la mortalidad prematura"

 El catedrático Miguel A. Martínez-González ha expuesto en el Culinary Institute of America las evidencias científicas de esta dieta.

Parte de los alimentos fundamentales de la dieta mediterránea. ARCHIVO
Parte de los alimentos fundamentales de la dieta mediterránea. ARCHIVO

Los resultados del estudio Seguimiento Universidad de Navarra (SUN) se han expuesto en el Culinary Institute of America de Nueva York durante el congreso 'Menus of change (menús para el cambio)', celebrado con la colaboración de la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

La presentación ha aportado una evidencia científica en favor de la dieta mediterránea. De hecho, investigadores internacionales, reconocidos chefs de EEUU y una gran representación de la industria del sector consideran la mediterránea como el mejor modelo de dieta saludable.

En concreto, el investigador en nutrición Walter Willett y el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y director del grupo del CIBER de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III,  Miguel A. Martínez-González, han desarrollado la evidencia científica sobre los beneficios que incluye esta dieta.

El estudio SUN, que ha analizado a más de 20.000 personas desde el año 1999, demuestra que "un mejor seguimiento de la dieta mediterránea reduce considerablemente la mortalidad prematura, al tiempo que beneficia a la sostenibilidad del planeta". Esto se debe a que la producción de sus alimentos genera menos efecto invernadero y consume menos energía, tierra cultivable y agua. 

Según Martínez-González: "La dieta mediterránea que se seguía en Creta en los años 50 y 60 representa la mejor opción para confrontar la obesidad, que sin embargo en EEUU está conduciendo a retrocesos irrecuperables de salud pública".

ESPAÑA COMO MODELO DE VIDA SANA

Además, el ensayo español PREDIMED (el mayor estudio de nutrición realizado en Europa) ha demostrado que existe una reducción de aproximadamente un 30% en infartos cerebrales o de miocardio con la dieta mediterránea, y grandes reducciones en el riesgo de desarrollar diabetes, arritmias y cáncer de mama, especialmente cuando se mantiene un alto consumo de aceite de oliva virgen extra.

Por esta razón, los expertos reunidos en Nueva York han destacado que en EEUU se admira cada vez más a España como modelo de vida sana. "Nuestro país ha sido considerado por el último informe Bloomberg como el más saludable del mundo. Este informe destaca los grandes estudios sobre la dieta mediterránea iniciados en la Universidad de Navarra como buenos indicadores de salud españoles", ha declarado el doctor Martínez-González.

Sin embargo, el experto destaca que los españoles están perdiendo la dieta mediterránea tradicional, especialmente los sectores más jóvenes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un experto navarro en Nueva York: "La dieta mediterránea reduce la mortalidad prematura"