PREMIUM  SOCIEDAD

Un catedrático de la UNAV, presidente de la Sociedad Española de Estadística en Investigación Operativa

Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y ha escrito varios libros.

Una tablet con varios datos estadísticos. ARCHIVO
Una tablet con varios datos estadísticos. ARCHIVO  

Jesús López Fidalgo, catedrático en la Universidad de Navarra, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Estadística en Investigación Operativa (SEIO). En el centro académico, el profesor dirige la Unidad de Estadística del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y el Máster Universitario en Big Data Science.

López Fidalgo ha realizado estancias prolongadas de investigación y docencia en las universidades de Manchester, Glasgow, California (Los Ángeles y Riverside) y Alberta.

Es también miembro electo del Instituto Internacional de Estadística. Ha sido gestor del Plan Nacional de Matemáticas en el Ministerio de Ciencia e Innovación (2009-2011), profesor de la Universidad de Salamanca y director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla La Mancha (2008-2016), centro académico del que se encuentra en excedencia.

Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y ha escrito varios libros, entre ellos El azar no existe, de divulgación. Ha dirigido trece tesis doctorales y coordina un nodo de la red nacional de Bioestadística, ha informado la UN.

CIENCIA DE LOS DATOS Y BIG DATA

La SEIO tiene como objetivo el desarrollo, mejora y promoción de los métodos y aplicaciones de la Estadística y de la Investigación Operativa.

Entre sus miembros hay académicos e investigadores de estas áreas, así como profesionales del ámbito de la ciencia de los datos y Big Data y de la estadística pública representada en sus institutos.

Según declara el profesor López Fidalgo, su reto fundamental como presidente es el posicionamiento de la SEIO en el mundo de la Ciencia de los Datos y el tratamiento de Big Data.

Destaca que la Sociedad es miembro institucional de la Federación Europea de Sociedades de Estadística y del Instituto Internacional de Estadística, así como de la Comisión Nacional de Matemáticas. También forma parte de las asociaciones internacional y europea de Investigación Operativa, entre otras.

La actividad más destacada de la SEIO es un congreso nacional que se celebra cada año y medio, en el que participan entre 350 y 400 profesionales, muchos de ellos investigadores.

En este marco se celebran también las Jornadas de Estadística Pública que coordina el Instituto Nacional de Estadística y se organizan sesiones conjuntas con otras sociedades españolas e internacionales, así como con el Ejército, que es socio institucional. Por otro lado, edita dos revistas indexadas: TEST y TOP, distribuidas por Springer Verlag.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un catedrático de la UNAV, presidente de la Sociedad Española de Estadística en Investigación Operativa