• viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:38

 

 
 

SOCIEDAD

Uno de los principales expertos en una especie animal: un catedrático de la UNAV obtiene reconocimiento internacional

Rafael Jordana se sitúa en séptimo lugar en el ranking de científicos de la historia que más especies de colémbolos han descrito, con más de 247.

El catedrático emérito de la Universidad de Navarra, Rafael Jordana. UNAV
El catedrático emérito de la Universidad de Navarra, Rafael Jordana. UNAV

Rafael Jornada, catedrático emérito de Fisiología y Zoología de la Universidad de Navarra, ha sido reconocido por la revista Soil Organism como uno de los principales expertos en colémbolos de la historia. Los colémbolos son artrópodos parecidos a los insectos, de tamaño muy pequeño.

Soil Organism es una revista internacional que recoge artículos de investigación originales sobre la biología orgánica del suelo.

En un artículo publicado este mes se aborda el estado actual de la taxonomía de Collembola, las nuevas tecnologías para la identificación de especies, las mejoras en la recogida de datos, así como los principales retos que tiene la investigación en este tipo de microartrópodos del suelo.

Entre las cuestiones que se mencionan en este artículo se encuentran las especies descritas para la Ciencia, donde el profesor Jordana se sitúa en séptimo lugar en el ranking de científicos de la historia que más especies de colémbolos han descrito, con más de 247.

INVESTIGADOR, GESTOR Y DOCENTE

Rafael Jordana (Zaragoza, 1941) se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y se doctoró por la Universidad de Navarra. Entre los méritos que se le atribuyen al profesor Jordana están las dos cátedras que consiguió por oposición en Fisiología Animal y en Zoología Aplicada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna en 1971.

Además de su labor dedicada a la docencia e investigación, y de sus numerosas publicaciones de artículos y libros, Jordana ha asumido otras responsabilidades en el plano de la gestión a lo largo de su carrera: decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra (1981-1990), director del Departamento de Zoología (1972-1999), impulsor y director del Museo de Zoología de la Universidad de Navarra (1980-2011), así como auditorias en empresas de alimentación, entre otras muchas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los principales expertos en una especie animal: un catedrático de la UNAV obtiene reconocimiento internacional