• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:47

 

 
 

SOCIEDAD

El catedrático pamplonés José María García-Mina, nuevo presidente de una sociedad internacional

 "Es un honor y un reconocimiento para todas las personas de mi equipo que trabajamos codo con codo en esta investigación", apunta.

El catedrático pamplonés José María García-Mina, nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Sustancias Húmicas. UNAV
El catedrático pamplonés José María García-Mina, nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Sustancias Húmicas. UNAV

El pamplonés José María García-Mina Freire, catedrático de Química Agrícola y Edafología de la Universidad de Navarra, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Internacional de Sustancias Húmicas (International Humic Substances Society -IHSS).

La IHSS -fundada en Denver (Colorado, EE. UU.) en 1981- cuenta en la actualidad con 900 investigadores de 34 países y tiene como objetivo "promover el conocimiento e investigación científica de excelencia de la materia orgánica natural y, concretamente, de una familia de moléculas pertenecientes al humus denominadas sustancias húmicas", apunta García-Mina.

Además, desde esta institución se pretende "la divulgación de estos conocimientos así como su aplicación práctica en la agricultura sostenible y la industria", añade.

Para el profesor de la Facultad de Ciencias, el trabajo de los próximos años debe estar orientado a "impulsar la investigación sobre los métodos de extracción, aislamiento y elucidación estructural de las sustancias húmicas".

El investigador apunta otros retos futuros como son la aplicación industrial en los nuevos materiales y en la agricultura, y la descontaminación de ecosistemas.

Este nuevo nombramiento surge por votación online de todos los miembros de la IHSS y tiene una validez de dos años, ha informado la Universidad de Navarra. "Es un honor y un reconocimiento para todas las personas de mi equipo que trabajamos codo con codo en esta investigación", concluye.

MEJORA DE LOS SUELOS Y EL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS

El catedrático José María García-Mina dirige un grupo de investigación en la Universidad de Navarra (Grupo BACh) que, entre otros temas, estudia la estructura química y actividad biológicas de las sustancias húmicas, así como su potencial para mejorar la calidad del suelo y el rendimiento de los cultivos. Todo ello en el contexto de una agricultura sostenible.

En esta investigación también colaboran con el Grupo Roullier-Timac Agro para el desarrollo de fertilizantes dentro del marco de una agricultura respetuosa con el medioambiente. Además, el profesor participa activamente con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El catedrático pamplonés José María García-Mina, nuevo presidente de una sociedad internacional