PREMIUM  SOCIEDAD

Un catedrático navarro logra el premio nacional de Informática por su "dilatada trayectoria profesional"

El jurado reconoce su tarea de investigación, transferencia de conocimiento, divulgación e impulso a las titulaciones de Ingeniería Informática y Ciencia de Datos.

El catedrático Humberto Bustince, nuevo Premio Nacional de Informática. CEDIDA
El catedrático Humberto Bustince, nuevo Premio Nacional de Informática. CEDIDA  

Humberto Bustince Sola (Ujué, Navarra, 1958), catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), ha obtenido el Premio Nacional de Informática concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA.

El también profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha logrado el Premio José García Santesmases por “su dilatada trayectoria profesional, que combina equilibradamente la investigación, la transferencia de conocimiento, la divulgación científica en inteligencia artificial y el impulso de la Ingeniería Informática y Ciencia de Datos en la Universidad Pública de Navarra”, según el jurado.

La Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA conceden anualmente los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España – Fundación BBVA, que consta de dos modalidades de galardones de ámbito estatal: la de Premios Nacionales de Informática, dirigida a reconocer la labor de investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina; y la de Jóvenes Investigadores Informáticos, destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes.

DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UPNA

Entre los reconocidos por los Premios Nacionales de Informática en su historia, únicamente dos corresponden al área de ciencias de la computación e inteligencia artificial: Enric Trillas Ruiz, pionero en España en la lógica difusa o borrosa (“fuzzy logic”), uno de los primeros europeos dedicados a este ámbito de la ciencia, que intenta conseguir que las máquinas puedan imitar la forma de razonar de los humanos, y doctor honoris causa por la UPNA en 2014; y el propio Humberto Bustince.

El reconocimiento al investigador navarro, galardón cuyo nombre (José García Santesmases) hace referencia al físico que diseñó el primer ordenador analógico y el primer microprocesador de fabricación española, se suma a otros. Por ejemplo, en 2015 fue nombrado “Fellow” de la International Fuzzy Systems Association (IFSA), una organización internacional dedicada al desarrollo y promoción de la lógica y tecnologías difusas.

También en 2015 Humberto Bustince, junto al investigador de la UPNA Mikel Galar Idoate, fue premiado por el mejor artículo publicado durante 2013 en la revista “IEEE Transactions on Fuzzy Systems”, editada por la Computational Intelligence Society (CIS) y cuyo índice de impacto es uno de los más altos de entre las revistas de ingeniería a nivel mundial.

El galardón a este trabajo, centrado en la toma de decisiones de las máquinas, se dio a conocer dos años después de ver la luz, tras consultar el tribunal a los principales especialistas mundiales en inteligencia artificial.

Asimismo, el Ejecutivo foral le concedió en 2017 la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra por “contribuir de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral”. También es miembro de número desde el año pasado de Jakiunde, Academia vasca de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.

BREVE CURRÍCULUM

Humberto Bustince es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991. Actualmente, da clases sobre inteligencia artificial a estudiantes de Ingeniería Informática.

Responsable y fundador del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), Bustince es autor de más de 250 artículos científicos y más de 180 contribuciones a congresos internacionales e investigador principal de más de veinte proyectos tanto nacionales como internacionales, además de ser coautor de cinco libros sobre lógica difusa.

Además, está adscrito, como investigador, a Navarrabiomed (centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y la UPNA) y al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Según un estudio de la revista “Applied Soft Computing”, Humberto Bustince es uno de los diez autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista difusa o borrosa, un campo de la inteligencia artificial con aplicaciones en la toma de decisiones, el diagnóstico médico por imagen, el procesamiento del lenguaje natural, el control o la sociología, entre otras.

Además, un artículo suyo, firmado en 1996 junto al catedrático ya jubilado Pedro Burillo López, es el que más veces ha sido citado a nivel mundial por los principales científicos de esta materia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un catedrático navarro logra el premio nacional de Informática por su "dilatada trayectoria profesional"