PREMIUM  ECONOMÍA

Un catedrático de Economía apuesta en Pamplona por impulsar un seguro de paro europeo

Ramón Marimon ha expuesto su propuesta en una entrevista, como posible vía para mejorar la situación laboral en Navarra.

El economista Ramón Marimon apuesta en Pamplona por promover un seguro de paro europeo. CEDIDA
El economista Ramón Marimon apuesta en Pamplona por promover un seguro de paro europeo. CEDIDA  

El catedrático y doctor en Economía Ramón Marimon ha defendido las ventajas que supone establecer un seguro de paro europeo, que se pagaría a partir de un impuesto sobre el trabajo, en una entrevista para la agencia Efe concedida en la capital navarra.

Marimon también ha apostado por implantar el modelo complementario Mochila austríaca, que consiste en un fondo acumulado a lo largo de la vida laboral.

El catedrático catalán ha expuesto sus conocimientos sobre macroeconomía durante una charla especializada en Pamplona. Según ha afirmado, el mercado laboral europeo sufre “unos niveles de paro altos, aunque con mucha diferencia entre unos países y otros”.

En este sentido, el economista ha criticado la fuerte capacidad de la que dispone España tanto para destruir como para crear empleo.

Tras un riguroso análisis sobre los métodos de macroeconomía cuantitativa, Marimon ha justificado el sentido de su principal propuesta económica: crear un seguro de paro a nivel europeo.

UNA PROPUESTA HISTÓRICA

Una idea que, según ha declarado, ya ha estado presente en muchas propuestas anteriores a lo largo de la historia, aunque aún no se ha terminado de cerrar y que, actualmente, "se está discutiendo en el Parlamento Europeo”. 

El especialista también ha subrayado la importancia que cobra este seguro europeo en caso de crisis y ha añadido que los países que cuentan con mayores niveles de riesgo pagarían más a través de tributos sobre el trabajo.

Según se ha indicado en la charla, España sería un claro ejemplo de este caso puesto que, partiendo de este planteamiento, aportaría algo más que Alemania, por ejemplo.  

No obstante, Marimon ha remarcado que no se trata de un simple cheque en blanco, sino de una ayuda económica que se llegaría a conceder siempre y cuando que ejerza esfuerzo por buscar trabajo.

El catedrático ha garantizado que su iniciativa "se puede hacer ya” y la ha comparado con el proyecto del Banco Central Europeo, basado en diversas entidades financieras centrales.

“Aquí se haría una cosa parecida: se utilizarían los sistemas que ya existen en cada país, pero además sería bueno tener un fondo central”, ha concretado Marimon tras indicar que, mediante este sistema durante en épocas de bonanza “se estaría ahorrando para los momentos de crisis”.

LA 'MOCHILA AUSTRÍACA'

En la entrevista, también ha comentado que se está estudiando el modelo Mochila austríaca, como medida complementaria. “Es un fondo que, cuando uno está trabajando, funciona como un impuesto adicional, pero que va acumulándose, ha explicado. 

El economista asegura que "cuando uno cambia de trabajo, este fondo va con la persona y lo puede utilizar incluso cuando esté en paro con el fin de completar el seguro de desempleo".

De esta forma, ha declarado, la medida llegaría a complementar las pensiones al final de cada recorrido laboral. Marimon cree este modelo ayudaría mucho a mejorar la situación económica y laboral en España, un país marcado por la insostenibilidad de las pensiones.

Asimismo, el economista ha considerado que su propuesta facilitaría a los ciudadanos la integración y movilidad en el mercado laboral europeo

Finalmente, ha remarcado que es muy importante poder llevar adelante este tipo de políticas. “Solo hace falta voluntad y acuerdos: no hemos hecho propuestas extrañas, son cosas que, en distintas versiones, ya existen", ha dicho. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un catedrático de Economía apuesta en Pamplona por impulsar un seguro de paro europeo