EDUCACIÓN

Una catedrática de la UPNA considera un "gran error" las tareas online en Primaria

La catedrática apunta que "no están en condiciones ni físicas ni emocionales para hacer tareas".

Un alumno durante una clase en el colegio. ARCHIVO
Un alumno durante una clase en el colegio. ARCHIVO  

Isabel Cabanellas, catedrática emérita por la UPNA, considera un "gran error" lo que "están haciendo o intentando hacer desde Educación a nivel nacional para que estudiantes infantiles de Primaria, 6-12 años, hagan tareas on-line que posteriormente serán evaluadas".

En un escrito Cabanellas dice haber constatado "tristemente" que en estos días de "encierro infantil" las tareas, "en lugar de desaparecer, aumentan" y se les envía “material escolar” on-line .

"Por un deber, no solo educativo sino social", según indica la catedrática, trata de que "se conozca y comprenda el gran error" que supone lo que se está haciendo.

En este sentido se hace preguntas como si se ha pensado en las "grandes diferencias socioeconómicas" existentes entre los niños, si todos o solo "las clases sociales más favorecidas" podrán realizar ejercicios on-line o si han pensado en el caso de que haya un ordenador en la casa en el porcentaje de padres que lo utilizan para trabajar durante el confinamiento.

Asimismo cuestiona si se ha pensado que unos niños de esas edades que "no toman el aire y el sol, no montan en bicicleta , patinan , corren , saltan, hablan con sus amigos... no están en condiciones ni físicas ni emocionales para hacer tareas, y menos sentirse evaluados por ello" o en que hay padres que lo pasan mal por no poder ayudar a sus hijos.

"Giremos el tema, los escolares encerrados inventaran sus tareas", propone la experta, que habla en este sentido de "chistes sobre el coronavirus, escribir, inventar sus menús preferidos, meterse dentro de su propia experiencia personal, hablar sobre ello. protestar, manifestando su malestar, creando historias imaginarias basadas en sus vivencias, en lo que escuchan, en lo que suponen unas calles vacías sin juegos, sin amigos..."

O todo lo contrario, continúa, "evadirse de su problema soñando otro mundo mejor".

En todo lo que ellos piensen, señala, "entrarían sumas y restas, problemas a resolver, diseño de espacios: su parking de bicis, un nuevo patio del colegio, o su casa imaginaria" y también "inventar y si se puede escribir recetas nuevas de cocina para colaborar en casa, pesar o medir".

"Importante tomar conciencia de la disciplina necesaria para convivir … Pero, por favor no en forma de tareas", apunta la catedrática que indica que a lo largo de cuarenta años de investigación ha constatado que "la infancia deriva de por si de forma natural hacia estas ideas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una catedrática de la UPNA considera un "gran error" las tareas online en Primaria