PREMIUM  SOCIEDAD

Una catedrática de la UPNA representará a Navarra en la Real Acaemia de Historia

Se trata de Isabel Ostolaza Elizondo y su actividad investigadora se ha centrado, entre otros, en el ámbito de la Historia Medieval y Moderna.

Libros antiguos.
Libros antiguos.  

Isabel Ostolaza Elizondo, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se ha incorporado a la Real Academia de Historia como académica correspondiente de Navarra, a propuesta de los académicos numerarios Pilar León Castro, Faustino Menéndez Pidal de Navascués y José Ángel Sesma Muñoz.

Esta clase fue creada por dicha institución en 1770 para incorporar a “individuos de mérito residentes fuera de la Corte o en el extranjero”.

Isabel Ostolaza, natural de Santesteban, es licenciada en Filosofía y Letras (1973) y doctora en Historia (1977). Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en las universidades de Navarra, Complutense de Madrid y Pública de Navarra.

Como funcionaria de cuerpos docentes, obtuvo una plaza de profesora titular de Universidad en 1983 en la citada universidad madrileña y la Cátedra de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UPNA en 1996.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA Y DE GESTIÓN

Su actividad investigadora se ha centrado en el ámbito de la Historia Medieval y Moderna, la documentación, la codicología e historia del libro, la archivística, el patrimonio documental y bibliográfico y el patrimonio cultural. Ha sido investigadora principal de nueve proyectos de investigación de ámbito nacional y autonómico.

Directora de cinco tesis doctorales y de numerosos trabajos de investigación relacionados con su especialidad, Isabel Ostolaza ha ocupado también diversos cargos de gestión en la UPNA (como directora y subdirectora del Departamento de Geografía e Historia y como miembro de la Comisión de Investigación, entre otros) y en otras instituciones (vocal de la Comisión de Acreditación al Cuerpo de Catedráticos de Universidad, dentro de la rama de Artes y Humanidades, con nombramiento de la Secretaría de Universidades, y evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva-ANEP del entonces Ministerio de Ciencia e Innovación).

Entre sus obras, destacan “Las Cortes de Navarra en la etapa de los Austrias (siglos XVI-XVIII)” (2004, Parlamento de Navarra), “Impresores y libreros en Navarra durante los siglos XV-XVI” (2004, UPNA), “Archivos históricos de Navarra. Tipología y documentación de los archivos medievales y del Antiguo Régimen” (2014, UPNA), “Fernando el Católico y la empresa de Navarra (1512-1516)”, en colaboración con Juan Ignacio Panizo Santos y María Jesús Berzal Tejero (2011, Gobierno de Navarra), y “Cultura y élites de Navarra en la etapa de los Austrias”, con el ya citado Juan Ignacio Panizo (2007, Gobierno de Navarra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una catedrática de la UPNA representará a Navarra en la Real Acaemia de Historia