• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:50

 

 
 

SOCIEDAD

Una catedrática de la Universidad de Navarra, en la Real Academia Nacional de Farmacia

Amelia Marti del Moral, catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra, ha ingresado en la Real Academia Nacional de Farmacia como académica.

Amelia Marti del Moral, catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Amelia Marti del Moral, catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Amelia Marti del Moral, catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra, ha tomado posesión como académica correspondiente en la Real Academia Nacional de Farmacia.

Durante el acto solemne de ingreso, la profesora de la Facultad de Farmacia y Nutrición impartió la conferencia titulada “Avances en nutrición personalizada de la obesidad”.

Subdirectora del departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología, posee una amplia experiencia investigadora y de divulgación científica en el ámbito de la nutrición y la obesidad.

Es autora de las monografías Obesity. Oxidative Stress and Dietary Antioxidants y Telomeres, Diet and Human Disease. También es coinvestigadora principal del grupo del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III y directora de GENOI (Grupo de Estudio Navarro de la Obesidad Infantil).

A lo largo de su carrera ha sido vicedecana de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad, vocal de alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y ha trabajado en el Comité Científico de la Vocalía de Alimentación Consejo General de Colegios Farmacéuticos y en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Desde febrero es académica de número de la Academia de Farmacia Reino de Aragón.

Ha recibido reconocimientos como la Medalla de Plata de la Sociedad Británica de Nutrición (2007), el Premio de la Academia Iberoamericana de Farmacia (2007), o el premio a la mejor tesis europea en obesidad (2016), entre otros.

ESTILO DE VIDA Y FACTORES GENÉTICOS, CLAVES EN LA NUTRICIÓN PERSONALIZADA

“La obesidad es el trastorno nutricional más prevalente en nuestra sociedad y lleva asociada una alta tasa de enfermedad cardiovascular atribuible a factores modificables como una mala alimentación o la falta de ejercicio físico”, expuso la profesora Marti.

Además, señaló que el estudio de la interacción entre el estilo de vida y los factores genéticos es un pilar básico para la nutrición personalizada de la obesidad: “Se han identificado numerosas variantes genéticas asociadas a la obesidad, aunque cada vez hay más pruebas de que patrones de dieta saludable pueden mitigar los efectos adversos de estas variantes. Por otro lado, nuestro grupo ha sido pionero en la búsqueda de marcadores ómicos que ayuden a estratificar los sujetos o incluso a predecir la respuesta en intervenciones dirigidas a la pérdida de peso”.

Durante la presentación se abordaron estos dos aspectos junto con la influencia del estilo de vida sobre la longitud telomérica tanto en población pediátrica como adulta.

“Los telómeros son regiones no codificantes del ADN localizadas en el extremo final de los cromosomas cuya función es proteger el material genético. Con la edad se acortan, pero un estilo de vida saludable puede enlentecer la tasa de acortamiento de los telómeros (dieta tipo Mediterránea), mientras que el exceso de peso, el índice inflamatorio de la dieta o el consumo de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de telómero corto”.

Así, Amelia Martí propuso mejorar el conocimiento fisiopatológico de la obesidad y sus comorbilidades, y establecer nuevos biomarcadores para avanzar en estrategias dietéticas personalizadas.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una catedrática de la Universidad de Navarra, en la Real Academia Nacional de Farmacia