PREMIUM  EDUCACIÓN

Éstos son los 32 cursos que las universidades navarras organizarán este verano en Pamplona y Tudela

Se trata de talleres sobre moda y publicidad, enfermedades raras, arqueología o la salud en el Camino de Santiago, entre otras ofertas.

Estudiantes en la Universidad Pública de Navarra. UPNA
Estudiantes en la Universidad Pública de Navarra. UPNA  

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha presentado este viernesla XVII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, en la que se ofertan 32 cursos repartidos en cuatro áreas de conocimiento: ciencias de la salud, ciencias experimentales, ciencias sociales y jurídicas, y educación y ciencias humanas, una iniciativa que ha sido definida por la consejera como la actividad de extensión universitaria más ambiciosa de las que se organizan en la Comunidad Foral.

Los cursos se celebrarán durante los meses de junio (8), julio (4), agosto (5) y septiembre (15). Siete de los cursos se incluyen en Ciencias de la Salud, 3 en Ciencias Experimentales, 12 en Educación y Ciencias Humanas, y 10 en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Entre los temas que se abordarán figuran moda y publicidad, mujeres precursoras, enfermedades raras, Camino de Santiago saludable, vida y muerte a través de la arqueología en la Antigüedad en Navarra, conflictos internacionales o meteoritos, por ejemplo.

CURSOS EN PAMPLONA Y TUDELA

Además de la consejera Solana, han participado en la presentación de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tudela, José Ángel Andrés; la vicerrectora de Proyección Universitaria y de Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez; el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo; la directora del Centro Asociado de la UNED en Pamplona, Carmen Jusué, y el director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, Luis Jesús Fernández.

Tal como ha destacado la consejera, “estos cursos de verano son la actividad de extensión universitaria más ambiciosa de las que se organizan en la Comunidad Foral de Navarra y tienen por objeto acercar el mundo académico a la sociedad, desarrollando un programa que ofrezca la oportunidad de acercarse a la ciencia o la técnica, de analizar las inquietudes sociales actuales o de adentrarse en el conocimiento del patrimonio cultural de Navarra”.

Ha recordado asimismo que, al igual que el año pasado, todos los cursos están financiados íntegramente por el Departamento de Educación, que ha destinado 100.000 euros, repartidos entre los cuatro centros. “Este compromiso financiero –ha dicho la consejera- responde a la necesidad de hacer visible el tercer ámbito de actuación de la universidad, la difusión del conocimiento a la sociedad, que complementa los otros dos más relevantes: la docencia y la investigación”.

Algunos de los cursos ofertados se enmarcan dentro de la estrategia de envejecimiento activo y saludable de Navarra 2017-2022, promovida por el Gobierno de Navarra para cubrir el objetivo de potenciar la formación y educación sobre envejecimiento.

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra ha finalizado su intervención agradeciendo al Ayuntamiento de Pamplona la cesión del Palacio del Condestable, así como la colaboración del Ayuntamiento de Tudela en los cursos organizado por el centro de la UNED en la capital ribera.

LOS CURSOS SON PARA EL VERANO

Éstos son todos los cursos que se van a impartir este verano:

-Moda y publicidad

-Mujeres precursoras en diferentes disciplinas: reflexiones necesarias

-Enfermedades raras. Entre la invisibilidad y la sobre-exposición

-Camino de Santiago saludable

-Vida y Muerte a través de la Arqueología en la Antigüedad Navarra

-Emociones, ética y educación

-Conflictos internacionales, tierra y recursos naturales. Oportunidades de actuación desde las instituciones y la ciudadanía

-Todos somos de ciencias

-La ligereza de la política, opinión pública y comunicación

-Escritura creativa

-Cómo generar ideas innovadoras: taller de Design-thinking

-Trastorno del Espectro del Autismo: Perspectivas actuales

-Entender y ayudar al paciente con Parkinson

-Mindfulness: un acercamiento teórico y práctico

-Los problemas de la Filosofía

-La consciencia en la vida diaria

-El patrimonio cultural como recurso para el desarrollo: Navarra

-Rehabilitación infantil, terapias acuáticas y deporte adaptado

-Trasplantes de órganos; desde la donación hasta el paciente

-Vivienda y derecho

-Nuevo enfoque en la intervención social: los derechos de la infancia y la prevención

-Domesticando el fuego: el uso del fuego para prevenir el fuego

-Bullying y ciberbullying: detección temprana e intervención especializada

-Grandes actores geopolíticos: EEUU, China, Rusia e India

-Qué hacer cuando no lo tengo claro: conflictos éticos en el trabajo con menores en vulnerabilidad

-Meteoritos. Mucho más que rocas del espacio

-Arteterapia y educación integral

-¿Trabajo en grupo, trabajo en balde? Las ventajas de la educación cooperativa y recursos para traerla al aula

-Nuevos retos en materia de igualdad laboral tras diez años de aprobación de la L.O.I.

-La importancia de las emociones positivas

-La medicina en el Renacimiento

-Ecosistemas de emprendimiento social transformador: comunidades para la generación de riqueza económica y social en el territorio


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Éstos son los 32 cursos que las universidades navarras organizarán este verano en Pamplona y Tudela