PREMIUM  SOCIEDAD

Los mejores catadores de aceite, en Navarra: vencedores en el I Campeonato Internacional de Catadores

El objetivo del certamen es fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva virgen extra.

Mario Gómara, Roberto García y Carlos García, navarros vencedores del I Campeonato Internacional de Catadores. CEDIDA
Mario Gómara, Roberto García y Carlos García, navarros vencedores del I Campeonato Internacional de Catadores. CEDIDA  

Priego de Córdoba acogió la pasada semana el I Campeonato Internacional de Catadores de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), en el que se proclamaron ganadores los miembros del equipo de Navarra, formado por Mario Gómara, propietario del trujal La Casa del Aceite de Cascante, y los hermanos Roberto y Carlos Gracia, propietarios del Trujal La Maja de Mendavia, todos ellos catadores expertos y miembros del Panel de Cata de Aceite del Gobierno de Navarra. La segunda y tercera plaza recayó en dos equipos de nacionalidad griega.

En este certamen participaron un total de 13 equipos procedentes de distintos países y ganadores, previamente, de los campeonatos nacionales celebrados en sus respectivos países. Seis equipos eran españoles, procedentes dos de ellos de Priego de Córdoba, otro de Bujalance, otro de Navarra y otro de Montefrío, y siete de otros países de distinta procedencia (dos equipos franceses, dos de Sudáfrica, dos de Grecia y uno de Países Bajos).

La competición tuvo lugar en la en la sede de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba durante las mañanas del viernes y sábado de la semana pasada. Las pruebas consistieron en catas de diez variedades de AOVE procedentes de distintos puntos del mundo, que los participantes debían identificar.

El equipo de Navarra se alzó con la primera posición de esta cita internacional, que persigue fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra elaborados en todas las regiones productoras del mundo.

Durante los días en los que se celebró este certamen internacional, los concursantes disfrutaron de numerosas actividades organizadas por Turismo de Priego y la Denominación de Origen Priego de Córdoba, entre las que destacaron la visita a una almazara y a un olivar, además de otra visita guiada a la ciudad y a diferentes monumentos de interés. Todo ello hizo que los participantes pasaran unos días muy intensos e instructivos.

Los participantes en el I Campeonato Internacional de Catadores, con triunfo de tres navarros. CEDIDA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mejores catadores de aceite, en Navarra: vencedores en el I Campeonato Internacional de Catadores