• sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 11:50

 

 
 

SOCIEDAD

Chivite trata de impedir el homenaje a la bandera foral en Javier: "No nos había pasado ni con Barkos"

Agentes de la Policía Foral y personal de seguridad del Gobierno de Navarra han instado a retirar la bandera que cada año se exhibe en el castillo de Javier y su explanada.

El homenaje a la bandera de Navarra que ha tratado de impedir el Gobierno de Chivite este 3 de diciembre en el castillo de Javier. CEDIDA
El homenaje a la bandera de Navarra que ha tratado de impedir el Gobierno de Chivite este 3 de diciembre en el castillo de Javier. CEDIDA

El colectivo 'El banderazo', reconocido por exhibir la enseña de Navarra en diferentes puntos de su geografía, ha vivido un momento desagradable y tenso en Javier en este 3 de diciembre, coincidiendo precisamente con el Día de la Comunidad foral.

Como llevan haciendo desde hace un lustro, este grupo de personas se congrega cada año en la explanada del castillo de Javier, en cuya iglesia tiene lugar la misa en honor al patrón de Navarra, para exhibir una gran bandera de la Comunidad foral.

En esta ocasión, y en presencia de algunos consejeros del Gobierno de Navarra como el vicepresidente, Javier Remírez; o el titular de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, varios policías forales uniformados y agentes de la seguridad del Ejecutivo foral han instado a este colectivo a retirar la bandera oficial de la Comunidad a pesar de que el acto contaba con el permiso de la Delegación del Gobierno en Navarra.

"Teníamos autorización para exhibir nuestra bandera de 10 a 12 horas. Esto no nos había ocurrido ni con el Gobierno de Barkos", han señalado fuentes de 'El banderazo'.

Sin embargo, este año, con el Ejecutivo socialista al frente no ha sido tan fácil y ya ha sido catalogado como un "ultraje" a la bandera navarra por muchos de los allí presentes.

A la salida de la misa, ni el vicepresidente del Gobierno ni el consejero han mostrado la más mínima intención de defender este acto que tan solo pretendía mostrar el emblema navarro en la cuna de su patrón, han añadido algunos testigos.

Asimismo, el director del castillo de Javier y una guía también han acudido para impedir que este colectivo colocase la bandera de Navarra en la fachada del inmueble y "han prohibido que se exhibiera también en la explanada".

Tras este ataque a uno de los símbolos de Navarra y cuando ya estaban recogiendo la enorme bandera, algunos miembros de UPN que se encontraban en el acto como la secretaria general, Yolanda Ibáñez; el secretario de Organización, Patxi Pérez; así como algunos parlamentarios y alcaldes de la formación regionalista; han mostrado su "cabreo" ante esta actitud de "desprecio total" por parte de integrantes del Gobierno que lidera la socialista María Chivite.

Todos ellos han podido finalmente desplegar brevemente la bandera oficial de la Comunidad foral en la explanada, aunque se han producido identificaciones por parte de la Policía Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite trata de impedir el homenaje a la bandera foral en Javier: "No nos había pasado ni con Barkos"