• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:31

 

 
 

SALUD

El Covid-19 se complica en la Ribera: el 82,8% de los contagios del último día se anotan en esta zona navarra

Según el Ejecutivo foral, este miércoles se han añadido 175 nuevos casos en las Zonas Básicas de Salud, de los que 145 se han dado en la Ribera.

Varias personas caminan por el Paseo del Queiles durante el rebrote de coronavirus en Tudela. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por el Paseo del Queiles durante el rebrote de coronavirus en Tudela. PABLO LASAOSA

Los casos de coronavirus continúan disparados en la Ribera de Navarra después de que este pasado miércoles se registraran el 82,8 % de los nuevos contagios en esta zona de la Comunidad foral.

Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo Foral y agrupados en las diferentes Zonas Básicas de Salud, este pasado miércoles se detectaron un total de 175 nuevas infecciones en territorio foral, de las que 145 corresponden a áreas situadas en la Ribera.

Así, la zona más perjudicada en cuanto a número de casos continúa siendo Tudela, que alcanza los 80 nuevos positivos en la última jornada.

Le sigue, aunque a mayor distancia, Cintruénigo, que suma 19 contagios en las últimas 24 horas. También Cascante registra un importante aumento de casos de coronavirus al anotarse 15 nuevas infecciones, al igual que Buñuel, con 11. Corella y San Adrián agrupan 8 y 6 casos respectivamente, mientras Valtierra anota 6 casos.

La única Zona Básica de Salud que no experimenta ningún incremento en la pasada jornada es Carcastillo, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo foral y que actualiza diariamente.

El incremento de casos en la Ribera de Navarra se produce en una semana en la que se ha notificado el primer brote oficial en una residencia de mayores Nuestra Señora de Gracia, en Tudela, y se han realizado cribados a los más de 600 empleados de la fábrica UVESA, donde se han localizado 175 positivos.

El último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la pasada semana del 17 al 23 de agosto (última semana completa disponible), muestra para Navarra una situación epidemiológica similar a la de la semana previa, con una tasa de casos confirmados por PCR de 108 por 100.000 habitantes (la de la semana del 10 al 16 de agosto fue de 109 por cada 100.000 habitantes). Con esta incidencia, el informe califica la circulación del Covid-19 en la Comunidad foral como de “nivel de intensidad bajo y nivel de gravedad moderado, con tendencia estable”.

Por áreas de salud, y según el informe, el área de Tudela sigue representando la tasa más alta (186 casos por cada 100.000 habitantes), la de Estella se sitúa en segundo lugar, con 136 por 100.000, mientras que en el área de Pamplona se registra una tasa de 76 por 100.000.

Unas cifras que, al menos en la Ribera, continuarán subiendo esta semana tras los datos de nuevos contagios en la zona.

¿QUÉ LOCALIDADES PERTENCEN A CADA ZONA BÁSICA DE SALUD EN LA RIBERA?

La zonificación en términos de Salud está establecida por el Gobierno foral y se mantiene vigente desde el año 2018. A continuación se muestra, en primer lugar, la Zona Básica de Salud, seguida de las localidades navarras que la integran.

  • Carcastillo: Carcastillo, Mélida, Murillo el Fruto y Santacara.
  • Cascante: Ablitas, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante y Tulebras.
  • San Adrián: Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián.
  • Valtierra-Cadreita: Arguedas, Cadreita, Milagro, Valtierra y Villafranca.
  • Buñuel: Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada.
  • Corella: Castejón y Corella.
  • Cintruénigo: Cintruénigo y Fitero.
  • Tudela Este: Tudela Este y Fontellas.
  • Tudela Oeste.
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Covid-19 se complica en la Ribera: el 82,8% de los contagios del último día se anotan en esta zona navarra