SALUD

Los positivos por coronavirus suben al doble en solo dos días: ya hay 146 infectados en Navarra

El departamento de Salud confirmó el viernes que ya no se hacen pruebas a quienes tienen síntomas leves de la enfermedad, por lo que el número real de positivos podría ser mucho mayor.

Detalle de la preparación del procesado de una muestra para el análisis del coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA
Detalle de la preparación del procesado de una muestra para el análisis del coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA

La expansión del coronavirus por Navarra no da tregua a las autoridades sanitarias que, pese a las medidas de contención del COVID-19 que se están tomando, ven que el número de positivos sigue en aumento.

En dos días, esta cifra de positivos se ha duplicado, al pasar de los 73 registrados el jueves por la mañana a los 146 confirmados por el Gobierno de Navarra esta misma mañana de sábado.

Este enorme incremento se produce además en una coyuntura en la que el departamento de Salud no hace pruebas a los pacientes que solo tienen síntomas leves, que no tengan contactos con otros infectados y que no provengan de zonas de riesgo.

Así lo indicó este viernes el Ejecutivo foral en un comunicado en el que se subrayó que estas personas, al no realizarles la correspondiente prueba, no son diagnosticadas de coronavirus.

Por tanto, el estado del virus en la Comunidad foral podría ser mucho mayor que el difundido por las autoridades, que apuntan que en estos momentos hay 146 positivos, la mayoría de ellos, aislados en sus propios domicilios.

De la cifra total de positivos (16 más que en los datos ofrecidos el viernes), 25 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra, 5 de ellos en la UCI; y otros 5 en el hospital Reina Sofía de Tudela. Asimismo, 9 de los casos positivos están ingresados en la Clínica Universidad de Navarra, 1 de ellos en la UCI.

DOS ALTAS QUE NO SON ALTAS

La gran mayoría de los casos, 107, se encuentran en una situación de seguimiento domiciliario. No hay ningún fallecido y dos pacientes han recibido ya el alta, según el Ejecutivo foral.

Estos dos últimos pacientes no han recibido el alta médica, sino que han sido desplazados desde el Complejo Hospitalario de Navarra hasta sus propios domicilios, ha apuntado el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los positivos por coronavirus suben al doble en solo dos días: ya hay 146 infectados en Navarra