• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:12

 

 
 

SALUD

Las hospitalizaciones por Covid-19 se disparan en Navarra mientras decrecen los casos

La Comunidad foral ha notificado finalmente 150 nuevos positivos por coronavirus tras las pruebas efectuadas durante el viernes. 

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro el 4 de febrero de 2021. EFE/Pedro Puente Hoyos
Personal sanitario atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI. EFE

Los casos de coronavirus en Navarra han sufrido un ligero descenso tras las pruebas efectuadas este viernes. 

En concreto, la Comunidad foral ha notificado 150 positivos por Covid de manera provisional, una cifra que no se conocía en Navarra desde hace tres semanas y que se aleja los casi dos centenares de positivos de media que estaban registrando en los últimos días. 

Con estos datos provisionales, la incidencia a 7 días disminuye ya que, el pasado 9 de abril, Navarra anotó 222 casos, es decir, 70 infectados más que este viernes. Lo mismo ocurre si se mira al 2 de abril (incidencia a 14 días), cuando la Comunidad foral registró 43 casos más de Covid-19 que los detectados en la pasada jornada, por lo que esta tasa de contagio disminuye de nuevo en esta semana. 

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 57.493 casos confirmados.

Este pasado viernes se realizaron en la Comunidad foral 1.944 pruebas, entre PCR y antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 7,7 %.

Por otro lado, 197 pacientes permanecían este viernes ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco más que el día anterior. En la pasada jornada se produjeron 19 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento.  El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.145.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 197 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (5 más que el viernes), 41 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (5 menos). Los demás, 143 pacientes, están en planta (10 más). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

CASOS POR EDAD Y ZONAS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 26%, y el de 45 a 59 años, con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 19%, y el de 30 a 44 años, con el 17%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con un 13%, y el de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,7 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44% restante, hombres.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Estella, el 15% y en la de Tudela, el 12%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Concretamente, Pamplona aglutina 38 de los nuevos contagios, mientras que Burlada, con 10 nuevos casos y Estella y Tudela, con 7, son las otras localidades más afectadas. 

En concreto, en la capital navarra se han identificado un total de 38 nuevos positivos (25 % del total) con la Milagrosa como la zona más afectadas de la ciudad al registrar 7 casos de Covid-19 cada uno. Le siguen Ermitagaña (6); y San Juan (6).

 El resto de barrios ha notificado 4 o menos casos de coronavirus en la última jornada.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 también aumentan como en Burlada, donde se han registrado 10 casos, y en Berriozar, 5. Así, en Barañáin y Sarriguren se han detectado 3 nuevos infectados. Por su parte, Huarte y Mutilva han anotado 2 nuevos vecinos positivos en cada localidad, mientras que Ansoáin, Artica, Noáin, y Villava, 1 caso cada uno.

En la sur de la Comunidad foral, excepto en Lodosa, donde los positivos vuelven a sumar 6, la situación parece estabilizarse tras semanas de descontrol del virus. Tudela suma 7 nuevos positivos entre sus dos zonas básicas. Le sigue San Adrián, que registra 4 nuevos casos, uno más que los hallados en Funes y Peralta, con 3. También se han detectado nuevos casos en Cadreita (2); Castejón (2); Fitero (2); Arguedas (1); Azagra (1); Buñuel (1); Carcastillo (1); Cintruénigo (1); Corella (1); Sartaguda (1) y Valtierra (1).

En el norte de la Comunidad foral, Alsasua localiza 6 positivos entre sus vecinos, mientras que también se han detectado contagios Echarri Aranaz (3); Elizondo y Urdiáin (2 cada uno); Arizcun, Betelu, Echalecu, Ezcároz, Ihabe, Leiza y Olazagutia (1 cada uno). 

Por su parte, Estella localiza 7 nuevos casos de Covid-19 y Sangüesa, 3. Ni Tafalla ni Olite han anotado más positivos en esta última jornada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las hospitalizaciones por Covid-19 se disparan en Navarra mientras decrecen los casos