SOCIEDAD

Casi la mitad de las familias de Olza, Echauri y el resto de la tercera zona ya recicla con el quinto contenedor

Aproximadamente 1.500 viviendas se han inscrito para hacer uso de este nuevo contenedor en las localidades de menor población de la Comarca de Pamplona.

El personal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona coloca uno de los nuevos modelos de
El personal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona coloca uno de los nuevos modelos de "quinto" contenedor. MCP  

Un 41,7% de familias se han inscrito en la gestión separada de la materia orgánica mediante el "quinto contenedor" dentro de la zona que engloba a Olza, Arazuri, Ibero, Ororbia, Artázcoz, Asiáin, Izcue, Izu, Lizasoáin, Etxauri, Belascoáin, Bidaurreta, Ciriza, Echarri y Arguiñáriz.

Según informa la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el pasado 29 de agosto comenzó la implantación de la gestión separada de la materia orgánica en la tercera de las ocho zonas en las que ha sido dividida la IV fase, dirigida a las localidades con menor población de la Comarca de Pamplona.

La recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor comenzó a finales de 2013 en Barañáin (I fase), se amplió durante 2014 a los barrios de Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan, Echavacoiz Norte y Sur, Zizur Mayor y Cizur Menor (II fase) y durante 2015 se extendió a todo el entorno urbano de la Comarca de Pamplona (III fase).

SERVICIO A MÁS DE 330.000 HABITANTES

Así, se ha llegado a dar servicio a una población de más de 330.000 habitantes. En las campañas realizadas hasta ahora se ha inscrito un 44% de los hogares, que están separando un 34 % de la materia orgánica que generan (un 17 % del total producido en la Comarca).

En la IV fase se llegará a 229 localidades (14 municipios, 169 concejos y 46 lugares) con 11.008 viviendas y 23.438 habitantes. Hasta el pasado martes, las viviendas inscritas en la zona 1 eran 465 (un 33,8 % del total de ese área) y 337 en la zona 2 (un 25,9 %), lo que supone que, hasta esa fecha, el global de las tres zonas suma 1.419 inscripciones (un 34,1 % de participación).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi la mitad de las familias de Olza, Echauri y el resto de la tercera zona ya recicla con el quinto contenedor