• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 15:46

 

 
 

SOCIEDAD

Casi un centenar de ayuntamientos navarros se unen contra la violencia machista

Se han adherido a una declaración con motivo del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

Las entidades locales de Navarra presentan la campaña 'Ayuntamientos contra la violencia hacia las mujeres' con motivo del Día Internacional que se celebra el 25 de noviembre. PABLO LASAOSA
Las entidades locales de Navarra presentan la campaña 'Ayuntamientos contra la violencia hacia las mujeres' con motivo del Día Internacional que se celebra el 25 de noviembre. PABLO LASAOSA

Un total de 97 entidades locales de Navarra se han adherido a la declaración institucional 'Una violencia, mil formas', elaborada por técnicas de igualdad de dichas entidades locales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. Una declaración que pone el foco en el "carácter estructural" de la violencia machista.

Así se ha dado a conocer este viernes en una rueda de prensa donde ha comparecido el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, y las técnicas de igualdad de los ayuntamientos de Alsasua, Huarte, Arbizu y Ansoain.

El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha afirmado que "la violencia machista se manifiesta de diferentes formas y además enraiza la desigualdad".

"Queremos pedir a la sociedad, y sobre todo a los hombres, una reflexión profunda del modelo de relación que quieren con las mujeres, queremos pedirles también que erradiquen de su mundo la herencia patriarcal, les pedimos un esfuerzo por repensar la forma de relacionarse con las mujeres y el papel que atribuyen a estas", ha reivindicado.

Además, ha recordado que la declaración institucional incide en que "la violencia hacia las mujeres no es solo física, es psicológica, es económica, es sexual, y es institucional". "Debemos ser conscientes de esta realidad si queremos corregirla y erradicarla", ha indicado.

Tras poner en valor el trabajo realizado en esta materia, ha hecho referencia al convenio suscrito en esta materia entre la FNMC y el INAI para promover las políticas de igualdad en las entidades locales.

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, ha subrayado que las entidades locales "son una pieza fundamental a la hora de superar este tipo de violencia y este tipo de vulneración de derechos humanos, que es la que más se produce a nuestro alrededor".

Según ha indicado, con la adhesión a esta declaración, el Gobierno de Navarra a través del INAI pretende mostrar su "compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres para alcanzar una sociedad libre de violencia contra las mujeres y las niñas".

"Este tipo de violencia es un problema estructural mundial que requiere respuestas globales, estatales, autonómicas y locales", ha indicado, tras subrayar que desde el INAI se está diseñando un centro de crisis 24 horas "donde no solo se pueda atender a las mujeres víctimas supervivientes y su entorno, sin importar el momento en que se produjo la agresión, sino que también se ocupa de la capacitación de profesionales, de impulsar investigaciones y desarrollar campañas de sensibilización hacia la ciudadanía, incluida la ciberviolencia". Un proyecto que cuenta con financiación europea.

Además, ha añadido que durante 2022 se va a constituir reglamentariamente la estructura de coordinación entre Gobierno de Navarra y las Entidades Locales para el desarrollo de lo establecido en la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres. "Porque es a través de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde donde podemos alcanzar una vida libre de violencia para mujeres y niñas", ha apuntado.

'UNA VIOLENCIA, MIL FORMAS'

La declaración institucional suscrita por las distintas entidades locales y que ha sido leída durante el acto, recoge que desde que en el año 1999 la Asamblea de Naciones Unidas declarase el 25 de noviembre como el Día Internacional para la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, las entidades locales siguen "poniendo de manifiesto el carácter estructural de esta violencia". "Porque solo así podemos comprender la complejidad de la misma y establecer las respuestas adecuadas para su eliminación", recoge el documento.

"La violencia contra las mujeres supone la vulneración de sus derechos humanos fundamentales y por ello tenemos la obligación legal, política y ética de contribuir a la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres", continúa el texto, para subrayar que "la estructura patriarcal reproduce y profundiza las desigualdades entre mujeres y hombres y, con ello, sustenta la violencia machista".

"Esto nos obliga a revisar aquellas prácticas construidas culturalmente que posibilitan y normalizan la violencia contra las mujeres, como son los roles y estereotipos de género, porque esta violencia sí tiene género, y la ejercen hombres sobre mujeres", reivindica el texto.

Según añaden, son 1.113 las mujeres asesinadas desde 2003, año desde el que existen registros oficiales en España. Pero advierten de que esas cifras "sólo recogen la violencia en el contexto de la pareja o la expareja, y esconden otras realidades, invisibilizan otras violencias, como, por ejemplo, la violencia sexual y la ejercida sobre los y las menores".

En este sentido, denuncian que 42 niños y niñas han "sido asesinadas como consecuencia de la denominada violencia vicaria" y que "estos números son solo la punta del iceberg". "Sabemos de sobra que estos datos solo nos muestran la forma más visible de la violencia contra las mujeres. Porque detrás de esas cifras hay mujeres y niñas enfrentando otras muchas formas de violencia, algunas de ellas invisibilizadas y normalizadas en el contexto social cotidiano: la violencia psicológica, las diferentes manifestaciones de la violencia sexual, la violencia institucional, la violencia económica o la violencia simbólica", subrayan.

Tras remarcar que la violencia "se da en todos los ámbitos, públicos y privados, y en todos las clases sociales y contextos culturales" reivindican que este 25 de noviembre pretenden "poner el foco en el carácter estructural de la violencia machista. "Una violencia que se expresa de mil formas diferentes, y ante ello, en la necesidad de continuar interviniendo para promover cambios sociales y culturales con el horizonte puesto en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres como única vía para su erradicación. Porque la violencia nos compete y afecta a todas y todos, mujeres y hombres", manifiestan.

Por todo ello, las entidades locales manifiestan su "rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito y contexto", y su compromiso para incorporar a la agenda política de las entidades locales medidas que "garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias, en colaboración con los colectivos de mujeres y feministas y la ciudadanía en su conjunto".

También proponen garantizar el cumplimiento en lo local de las obligaciones recogidas en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres y en el Plan de Acción de la misma, así como garantizar protocolos locales de coordinación entre los diferentes recursos las nuevas normativas relacionadas con las violencias machistas y la actualización del pacto de estado.

Asimismo, muestran su compromiso "para garantizar los protocolos locales para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres, y continuar trabajando en los ámbitos de sensibilización, prevención, atención, intervención y reparación".

Por todo ello, invitan a toda la ciudadanía a "seguir mostrando su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres", y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de Noviembre en los diferentes municipios y territorios navarros, ya que los ayuntamientos desarrollarán distintas actividades con su población "para expresar su condena contra la violencia machista, hacer visible el problema y sensibilizar a la sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi un centenar de ayuntamientos navarros se unen contra la violencia machista