PREMIUM  PAMPLONA

Más de 100.000 firmas han pedido parar la exposición por ir contra los sentimientos religiosos

Abel Azcona "robó" 242 formas consagradas en Eucaristías y ha formado la palabra pederastia en la sala Conde Rodezno.

Una imagen colgada por el propio Abel Azcona en su perfil de Twitter con las formas consagradas.
Una imagen colgada por el propio Abel Azcona en su perfil de Twitter con las formas consagradas.  

Más de 100.000 personas han firmado ya una petición pública en la plataforma Change.org en contra de la exposición que el artista Abel Azcona ha inaugurado recientemente en la sala Conde Rodezno de Pamplona

La solicitud está dirigida al equipo de Gobierno de Bildu y está impulsada por la Asociación Española de Abogados Cristianos que entiende que en la muestra se puede estar cometiendo un delito de profanación religiosa recogido en el artículo 525 del Código Penal. 

En la exposición se puede ver una de las denominadas "performances" de Azcona, en la que ha formado la palabra "pederastia" con 242 formas consagradas que "robó" en distintas eucaristías haciendo como que comulgaba. Él mismo en su cuenta de Twitter lo ha reconocido así: "Asistí a 242 eucaristias y con las hostias consagradas guardadas formé la palabra Pederastia". 

A última hora del domingo a la noche distintas fuentes apuntaron a que un seminarista había acudido a la sala de muestras para recoger las formas consagradas y llevarlas a una parroquia, aunque este punto no se ha podido confirmar. 

La exposición se titula "Desenterrados" y fue presentada la semana pasada por la concejal de Bildu Maider Beloki y está previsto que la muestra pueda visitarse hasta el 17 de enero próximo.

En la solicitud para pedir que se pare la exposición se explica que se va a presentar una "querella" contra Azcona este mismo lunes y se mantiene que se pretende detener cuanto antes la exposición. "Todo esto se está exponiendo en una sala pública, por lo que la concejalía de Cultura (Bildu) es también responsable de lo que suceda bajo su gobierno", se dice en la solicitud. La asociación demandante pide a la concejalía que termine cuanto antes con la muestra al considerarlo un "atentado contra los sentimientos religiosos" y se señala que también se emprenderán acciones legales contra el consistorio por permitirlo. 

La Asociación Española de Abogados Cristianos que ha promovido la solicitud se presenta como una asociación civil de ámbito nacional que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo. Entre sus fines se encuentra la defensa jurídica de la libertad religiosa, de la vida, la familia y de todos los ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su fe.

A la solicitud, que ronda ya las 100.000 firmas, puede accederse aquí. 

El mensaje de Abel Azcona en Twitter sobre su obra fue el siguiente: 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 100.000 firmas han pedido parar la exposición por ir contra los sentimientos religiosos