PREMIUM  UNIVERSIDAD

Casi 120 estudiantes de 27 países diferentes han elegido la UPNA para estudiar en España

Procedentes en su mayoría de Francia, China o México, se han acogido a los programas de movilidad internacional que oferta la universidad navarra.

118 estudiantes extranjeros de intercambio cursan el semestre de otoño en la UPNA durante el curso 2016-2017. Foto: UPNA.
118 estudiantes extranjeros de intercambio cursan el semestre de otoño en la UPNA durante el curso 2016-2017. Foto: UPNA.  

Un total de 118 estudiantes extranjeros, provenientes de 27 países, cursan en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el semestre de otoño de este año académico 2016-2017, dentro de los cinco programas de movilidad internacional que oferta la institución académica.

Para hacer más fácil a los jóvenes extranjeros su llegada a la Comunidad Foral, otros 45 estudiantes, en este caso, voluntarios de la universidad navarra, participan en el Programa Buddy, una iniciativa de acogida promovida por el Vicerrectorado de Internacionalización. La labor de los estudiantes locales de la UPNA consiste en ayudar a los extranjeros a conocer Pamplona y la Universidad y en apoyarles en otras cuestiones como la búsqueda de alojamiento o la realización de determinados trámites.

Esta iniciativa, gestionada por la Sección de Relaciones Exteriores y la Unidad de Atención Universitaria, complementa la bienvenida que la propia Universidad realiza cada semestre a los alumnos foráneos, que, incluye, entre otros servicios, un curso intensivo y gratuito de español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad con una duración de una semana. De hecho, un total de 80 de ellos realizan hasta el jueves 8 de septiembre el citado monográfico. También se ha organizado una sesión de acogida, una charla informativa sobre la oferta para cursar español y una visita a Pamplona.

LAS ALUMNAS DOBLAN EN NÚMERO A LOS ESTUDIANTES MASCULINOS

Los estudiantes internacionales (79 mujeres y 39 hombres) provienen de 27 países, la mayor parte de ellos, europeos. Si se desglosan las cifras, se contabilizan 60 estudiantes llegados desde Europa; otros 33, de América; 21, de Asia; y cuatro, de Oceanía.

Los jóvenes europeos, procedentes de quince países, se reparten de la siguiente forma: Francia (18), Italia (12), Alemania (7), Portugal y Turquía (con 4 cada uno), Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Lituania (con 2 cada uno) y el resto, con uno: Holanda, Letonia, Polonia, República Checa y Suecia.

En cuanto a los estudiantes de América, México (con 16) es el país que más aporta, seguido de Chile (5), Estados Unidos y Uruguay (con 3 cada uno), Canadá y Ecuador (con 2 cada uno) y Colombia y Perú (con uno cada uno)

Además, el grupo asiático más numeroso ha llegado de China, con 15 estudiantes; seguida de Taiwán y Japón, con tres. Finalmente, de Oceanía provienen cuatro estudiantes llegados de Australia.

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL Y NACIONAL

Al programa Erasmus (para intercambio con estudiantes de Europa) pertenecen un total de 48 estudiantes. El resto (70 universitarios) se reparten entre dos programas propios de la Universidad Pública de Navarra (Palafox, para intercambio con América Latina, con 26; y Martín de Rada, con Asia y Pacífico, con 21), otros como ISEP (con Estados Unidos y el resto del mundo) y convenios bilaterales. Estos programas son posibles porque la Universidad Pública de Navarra ha suscrito acuerdos con unas 300 instituciones de educación superior de 50 naciones.

De los 118 estudiantes extranjeros, un total de 30 se quedarán también en la Universidad Pública de Navarra para cursar el semestre de primavera, que comenzará el 2 de febrero del próximo año.

Además, la Universidad Pública de Navarra acoge este semestre a doce estudiantes de siete universidades españolas gracias al programa de movilidad nacional SICUE, gestionado por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Los alumnos provienen de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 120 estudiantes de 27 países diferentes han elegido la UPNA para estudiar en España