SOCIEDAD

Pamplona participa en un proyecto nacional para que su Casco Antiguo vuelva a ser 'la madre' de la ciudad

Se ha propuesto realizar un Manual de Buenas Prácticas en el que se apuntarán iniciativas para a conseguir que los cascos históricos recuperen el peso que siempre han tenido en las ciudades.

Vista de la Catedral de Pamplona desde la calle Curia de la capital navarra.
Vista de la Catedral de Pamplona desde la calle Curia de la capital navarra.  

La Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) redoblará en los próximos meses sus esfuerzos para hacer posible la recuperación de los centros históricos de las capitales como espacios comerciales singulares y revitalizar, así, lo que puede considerarse la “cuna u origen de nuestras ciudades".

Los gerentes de más de treinta asociaciones de comerciantes que pertenecen a COCAHI, entre los que se encontraba Carlos Albillo, gerente del Casco Antiguo de Pamplona,  se reunieron esta semana durante dos días en Segovia para trabajar en la redacción de una hoja de ruta para la organización nacional de cascos históricos de cara a los próximos años.

En la reunión se acordó la realización de un Manual de Buenas Prácticas dirigido a partidos políticos e instituciones públicas o privadas en el que se apuntarán iniciativas y propuestas orientadas a conseguir que los cascos históricos recuperen el peso que siempre han tenido en las ciudades. El Manual será un documento general orientador basado en los problemas comunes de los centros históricos, desde la cual se puedan abordar de forma específica las singularidades de cada centro histórico.

Entre los aspectos destacados de dicho documento estarán la conservación y potenciación de los usos comerciales, la gestión del mix comercial, la protección y conservación del patrimonio comercial, el fomento del emprendimiento y la innovación, la importancia del relevo generacional en empresas de carácter familiar, la digitalización del pequeño comercio y los planes de movilidad y accesibilidad, entre otros.

Para ayudar a difundir esta idea y en general el valor de los centros históricos, la COCAHI llevará a cabo la celebración del Día de los Cascos Históricos de España, y ha elegido como fecha más propicia para reivindicar estas áreas urbanas el viernes 4 de mayo, previo a la celebración del Día de la Madre, ya que entienden que los cascos históricos de España son La Madre de Todas las Ciudades. Ese día, las distintas asociaciones comerciales de los centros históricos de España llevarán a cabo diferentes actos promocionales y de difusión para hacer visible su labor.

Del mismo modo, en la reunión se debatieron los planes de futuro de la organización confederal para los próximos cuatro años, que pasan por el desarrollo de iniciativas como la creación de una marca propia de comercio de cascos históricos o la gestión en red de estos centros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona participa en un proyecto nacional para que su Casco Antiguo vuelva a ser 'la madre' de la ciudad