SOCIEDAD

Cascante celebra el Día del Navarro Ausente con jotas, pasacalles y una comida popular

A la cita, presidida por Uxue Barkos, han asistido representantes de las trece casas navarras repartidas por la geografía española.

Los gigantes de Cascante han posado junta a la Presidenta Barkos, autoridades y representantes de casas regionales.
Los gigantes de Cascante han posado junta a la Presidenta Barkos, autoridades y representantes de casas regionales.  

Cascante ha sido este año el escenario elegido para la celebración del Día del Navarro Ausente, que este año celebra su edición número 29. Se trata de una jornada festiva que cada año sirve de marco de encuentro de los navarros que residen fuera de la Comunidad foral.

A la cita han asistido representantes de las trece casas navarras repartidas por la geografía española: Cantabria, Burgos, Bilbao, Barakaldo, Arrasate-Mondragón, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, que ha hecho un llamamiento a "sumar en la construcción de una Navarra activa, dinámica, moderna y solidaria, una Navarra con su propia personalidad, rica y plural".

Tras destacar el honor que supone para ella compartir la vigésimo novena edición de este encuentro, que, según ha dicho, "organizáis con la mayor de las ilusiones desde la Federación Nacional de Hogares Navarros, la presidenta Barkos se ha referido a los sentimientos que vinculan a los asistentes, "unos sentimientos y una forma de referenciaros en este mundo que tienen que ver con el amor a vuestras raíces y con el apego a la tierra navarra, a su historia, a su cultura y a sus tradiciones".

También ha señalado que "allá donde os habéis asentado en los distintos puntos del Estado, desde Asturias a Barcelona y de Burgos a Sevilla, pasando por Madrid, por Valencia y por otras tantas ciudades al norte y al sur, en todos estos lugares, habéis construido pequeños y grandes espacios que mantienen la esencia de los sentimientos navarros, que prolongan nuestra tierra y difunden nuestra cultura a través de las múltiples actividades que organizáis en vuestros hogares. Y por este motivo quisiera hoy mostraros el agradecimiento y el reconocimiento del Gobierno de Navarra".

PROGRAMA FESTIVO

Para todos ellos se han organizado una serie de actos que comenzaron este viernes, con la presentación de los actos en el Ayuntamiento de la localidad, una actuación de jotas a cargo de "Alegría Ribera" y la Escuela de jotas de Cascante, y un homenaje a la ciudad ribera por parte de la Federación de Hogares Navarros.

Con el recibimiento a los asistentes y un pequeño lunch de tostadas con aceite en la Pérgola del Parque del Romero, seguido de la recepción de autoridades en el mismo lugar, a las 11,45 horas, y salida en comitiva a hasta la Basílica de la Virgen del Romero, en cuyo pórtico se ha disparado el chupinazo. Seguidamente, se ha celebrado una misa cantada. Al finalizar la ceremonia, en torno a las 13 horas, ha tenido lugar un pasacalles amenizado por gaiteros y cabezudos, y un baile con gigantes.

A las 14,30 horas se ha celebrado una comida popular en el Polideportivo Municipal y sobremesa amenizada por la Coral Cais Cantum, de Cascante; a las 18 horas ha tenido lugar una actuación de José Luis Jiménez y Jesús Caballero, y estaba previsto que la fiesta finalizara a las 19 horas con la salida de los autobuses desde el Polideportivo Municipal hacia sus localidades de origen.

Además, de 12 a 14 horas se han programado visitas al Museo Etnográfico y por los puntos de interés turísticos y más representativos de Cascante, y durante todo el día habido "pintxo-pote" por los bares de la localidad, al precio de 2 euros.

La fiesta cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra de 20.000 euros, que se destina a financiar los desplazamientos de los asistentes hasta Cascante, así como las actuaciones artísticas y los gastos de organización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cascante celebra el Día del Navarro Ausente con jotas, pasacalles y una comida popular