• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

SOCIEDAD

Protegiendo Navarra: dos nuevos cuerpos de policía se suman al sistema de gestión de emergencias

El Gobierno foral avanza así en el objetivo de crear una única red de telecomunicaciones que permita actuar de forma coordinada y eficiente.

La consejera Beaumont, el director general de Interior,Gastaminza, y alcalde y representantes del Ayuntamiento de Azagra GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Beaumont, el director general de Interior,Gastaminza, y alcalde y representantes del Ayuntamiento de Azagra. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Cascante y Azagra han suscrito este martes el convenio de colaboración relativo a la gestión conjunta de emergencias entre Policía Foral y los agentes municipales de ambas localidades.

De este modo, los agentes de los dos municipios se suman al sistema de comunicación policial TETRA que "permite responder de modo ágil, eficiente y coordinado ante cualquier emergencia".

El convenio, que recoge el funcionamiento y modo de coordinación entre ambas policías, ha sido firmado este martes por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Ejecutivo foral, María José Beaumont, y los alcaldes de Cascante, Alberto Añón, y Azagra, Ignacio Gutiérrez.

En los actos de firma, que se han llevado a cabo de forma separada en ambos consistorios, han acompañado a la consejera el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Antonio García Malumbres y el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, Alfredo Ondarra Ramos.

La consejera Beaumont ha mostado su satisfacción por estas dos nuevas firmas. "Es un placer para mí suscribir en nombre del Gobierno de Navarra el convenio de colaboración con los ayuntamientos de Azagra y Cascante en sus sedes", ha añadido, para señalar que la firma del convenio "va a redundar en la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía, en la garantía de la seguridad pública y en la prevención y lucha contra la delincuencia".

A través de la firma de estos convenios se materializa la coordinación policial en los términos municipales de ambas localidades riberas y la Policía Foral.

Gracias al mismo, agentes municipales se integran en la Red de Radio Trunking Digital (RRTD) de tecnología digital TETRA del Gobierno de Navarra, desde el cual podrán acceder a consultas de datos para obtener datos de interés policial. De este modo, los agentes podrán responder de forma ágil, eficiente y coordinada ante cualquier emergencia que pudiera acaecer en el ámbito de sus respectivas competencias.

La consejera Beaumont y el director general de Interior, con alcalde y representantes del Ayuntamiento de Cascante. GOBIERNO DE NAVARRA

Asimismo, se incorporarán al Sistema de Información de Policía Foral (SIP) que permite localizar en distintas fuentes aquella información que resulte relevante en las investigaciones policiales. Finalmente, se habilita también el acceso al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE).

Con todo ello, el Gobierno de Navarra ha indicado que "avanza en el objetivo de crear una única red de telecomunicaciones y un registro de la información de interés policial que permita la utilización de los recursos policiales de forma coordinada y eficiente".

De este modo, Azagra y Cascante se integran en el sistema de seguridad en el que también están ya incluidos agentes municipales y aguaciles de Bera, Valtierra, Aranguren y Huarte, así como todas la Policías Locales de Navarra (Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Corella, Estella, Noain-Valle de Elorz, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor).

Los agentes municipales de Falces y Olite serán los siguientes en sumarse a esta iniciativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Protegiendo Navarra: dos nuevos cuerpos de policía se suman al sistema de gestión de emergencias