• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 21:11

 

 
 

SOCIEDAD

Los proyectos arqueológicos de un pueblo navarro, reconocidos por la iniciativa Año Europeo Patrimonio Cultural

Los proyectos versan en torno a la investigación, la interpretación y la difusión del patrimonio arqueológico local desde la participación social.

Cascante, Navarra.
Cascante, Navarra.

Los proyectos arqueológicos de Cascante 'Semana Romana' y 'Rutas QVADRARIA' han sido reconocidos por la iniciativa "Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC)" que se celebra este año y que tiene como objetivo "promover el compartir y apreciar el patrimonio cultural europeo como recurso universal".

Ambas iniciativas, dirigidas por la arqueóloga local Marta Gómara, versan en torno a la investigación, la interpretación y la difusión del patrimonio arqueológico local desde la participación social, según informan sus impulsores en un comunicado.

La 'Semana Romana' es organizada cada año por la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS. En ésta su decimotercera edición, del 3 al 24 de junio, contará con la exposición de materiales recuperados en la excavación arqueológica local, conferencias con expertos, talleres y obras de teatro representadas por voluntarios bajo la dirección de la empresa teatral local Acción S.I.

Por su parte 'Rutas QVADRARIA' es un proyecto del Ayuntamiento de Cascante en el que se ha excavado, estudiado e interpretado una cantera romana del término municipal cascantino. Son tres rutas señalizadas en las que se puede conocer su historia y su funcionamiento mediante audios descargables con QRs.

"Formar parte del Año Europeo del Patrimonio Cultural es un reconocimiento a un trabajo de divulgación de la riqueza local cascantina en el conjunto de Europa", según apunta Gómara.

Articulado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España, la iniciativa AEPC elige proyectos culturales que "eduquen y fomenten el conocimiento del patrimonio, que generen un sentimiento de responsabilidad para futuras generaciones y que entiendan el patrimonio como una oportunidad social y económica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los proyectos arqueológicos de un pueblo navarro, reconocidos por la iniciativa Año Europeo Patrimonio Cultural