SOCIEDAD

Cascante mantiene la decimoquinta edición de la "Semana Romana" con actividades hasta septiembre

La vida en el campo y los recursos que ofrecía a la economía del pueblo, tema central de la edición de 2020.

Cartel de la semana romana que se organiza en Cascante. Cedida.
Cartel de la semana romana que se organiza en Cascante. Cedida.

La decimoquinta edición de la Semana Romana de Cascante bajo el título "Poblamiento, economía y producción" en los "territoria" y ámbitos rurales de las ciudades romanas” está organizada por la UNED de Tudela, la Asociación Cultural VICUS de Cascante y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Concretamente, tendrá lugar hasta el 11 y 12 de septiembre. Las nueve conferencias, organizadas conjuntamente por la UNED de Tudela y la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICUS, se desarrollarán de manera exclusivamente online.

Este año, la Semana Romana de Cascante cede su tribuna a once especialistas llegados desde todos los rincones del país que trazarán una panorámica completa sobre la vida en el campo y sobre los recursos que éste ofrecía a la economía romana, ámbito en el que, de hecho, las provincias hispanas resultan pioneras tanto en investigaciones como en noticias escritas de las fuentes antiguas.

En la rueda de prensa online han tomado parte Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; Alberto Añón Jiménez , Alcalde de Cascante; Javier Fernández Valdivielso, Director General de Fundación Caja Navarra; Santiago Rueda Pascual, Presidente de la Asociación Cultural Vicus y Marta Gómara Miramón, Directora de la Semana Romana de Cascante.

Por su parte, Luis J. Fernández Rodríguez ha repasado la participación académica a lo largo de estas ediciones: “ha sido de 528 alumnos y alumnas; 98 ponentes de 30 universidades y 12 instituciones, tanto locales, como nacionales e internacionales”. Nota de Prensa 2 Así mismo, ha afirmado que, desde la UNED de Tudela, “se trata de impulsar el nivel socio-cultural de los habitantes de esta ciudad y de las localidades de su entorno, y la colaboración que desde hace doce años mantenemos con Vicus es un claro ejemplo de ello”.

Por último, ha recalcado, la “extraordinaria ligazón” existente entre el tema central de la Semana Romana y la actualidad: “este año se va a acercar a la gestión, administración, articulación y explotación de los territoria urbanos siempre desde una perspectiva que permita contextualizar los hallazgos que, en este sentido, se han producido en Cascante en los últimos años y que han subrayado que el aceite y el vino, como lo son todavía hoy, eran productos fundamentales en la economía local”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cascante mantiene la decimoquinta edición de la "Semana Romana" con actividades hasta septiembre