• jueves, 28 de marzo de 2024
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SOCIEDAD

La Casa de la Juventud de Pamplona propone nuevas y 'alternativas' actividades para su próxima programación

Como consecuencia del Covid-19, el centro ha adoptado diversas modificaciones a la hora de ofertar plazas para poder cumplir con los aforos permitidos. 

Una clase de danza desarrollada en la Casa de la Juventud de Pamplona AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Una clase de danza desarrollada en la Casa de la Juventud de Pamplona AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Este lunes 17 de agosto comienza la inscripción para los 33 cursos y 11 talleres de informática que la Casa de la Juventud oferta para este próximo otoño. La oferta se va renovando cada trimestre y, en esta ocasión, se proponen novedades como un taller de creación de videojuegos con Unity, ‘Cardio Fitball’ con ejercicios físicos con una pelota grande o alternativas de baile como danza Bolly-oriental o sevillanas y rumba fitness. En total, 648 plazas dirigidas a jóvenes de 14 a 30 años.

La adopción de protocolos de seguridad e higiene vinculados a la crisis sanitaria de la Covid-19 han generado cambios y modificaciones a la hora de confeccionar la programación de otoño.

Se han reducido en número de plazas ofertadas tanto en los cursos como en los talleres para adaptarlos a los aforos permitidos; se han programado actividades sin contacto físico; y se han acortado los tiempos de las clases, que finalizarán 10 minutos antes de los habitual para que no se produzcan aglomeraciones entre las personas que finalizan una sesión y los que comienzan otra y para poder ventilar las salas y desinfectar manillas, equipos de música y materiales.

A todo ello se añade el uso obligatorio de la mascarilla, la toma de temperatura a la entrada al centro o el gel hidroalcohólico, entre otras medidas derivadas de la alerta sanitaria.

El plazo de inscripción finaliza el 20 de septiembre y solo se quiere presentar el DNI en la Casa de la Juventud a la hora de formalizar la matrícula. Los precios de los cursos oscilan entre los 13,40 y los 55 euros, con descuentos para los jóvenes entre 14 y 18 años. Los talleres de informática son gratuitos, pero requieren también inscripción. Este mes de agosto el horario de la Casa de la Juventud es de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas.

VIDEOJUEGO CON UNITY ENGINE Y CARDIO FITBALL

A día de hoy, los videojuegos suponen un factor muy importante en la sociedad, siendo la primera opción de ocio audiovisual en la mayor parte del mundo. España no se ha quedado atrás y es, de hecho, uno de los diez países con mayor volumen de negocio de los videojuegos a nivel global.

En el taller ‘Crea tu propio videojuego con Unity Engine’, se adquirirán las habilidades y conocimientos básicos de programación con Unity, uno de los motores gráficos más usados actualmente, y se creará un minijuego completo.

Una de las novedades para este trimestre es la actividad ‘Cardio Fitball’, que consiste en realizar ejercicios físicos completos con un balón gigante al ritmo de la música y en el que se trabajará todo el cuerpo para fortalecerlo y tonificarlo, especialmente los abdominales y la zona lumbar.

Se persigue mejorar el equilibrio y la coordinación y enseñar al alumnado las técnicas y ejercicios para mejorar y corregir su postura, además de fortalecer la musculatura corporal.

BAILES FUSIÓN DE ESTILOS

Bolly-Oriental fusiona Bollywood con diferentes danzas orientales, con lo que se convierte en una combinación de diversas técnicas y estilos, mezclando movimientos de la danza clásica india y bailes folclóricos de varias zonas del país con bailes más modernos de jazz, funky, salsa, hip hop y samba.

Toda esta fusión hace que el Bolly-Oriental sea uno de los bailes más divertidos. La danza Bollywood tiene su origen en las coreografías de las películas realizadas en los estudios cinematográficos de la ciudad hindú de Bombay y de ahí surge el juego de palabras entre Bombay y Hollywood.

La danza oriental, en cambio, es uno de los bailes más antiguos que existen en el mundo. Esta danza es la evolución escénica de diversas danzas antiguas tradicionales de Oriente Medio, norte de África y Grecia, cuya diversidad de elementos como la música, ritmos, estilo y vestuario depende del país o la región.

En ‘Sevillanas y rumbas Fitness’ se trabajará a nivel individual y se aprenderán algunos de los pasos específicos, así como el manejo correcto de los brazos en coordinación con los pies.

Las sevillanas se pueden bailar por parejas, aunque existen variantes como la individual (de exhibición), de grupo y en círculos. Por otro lado, las rumbas son un baile libre, sencillo y divertido. Se puede bailar en pareja o de forma individual. La rumba fitness combina el baile con ejercicios aeróbicos que ayudan también a tonificar el cuerpo.

CERÁMICA, TINTE O ILUSTRACIÓN BOTÁNICA 

En el taller de cerámica de secado al aire se aprenderán las diferentes técnicas y se dotará al alumnado de los diferentes recursos que existen para que aprendan a diseñar la arcilla o cerámica de secado al aire de un modo divertido y experimental, al mismo tiempo que profesional.

Esta técnica sirve para hacer todo tipo de joyería, escultura, jarrones, tazas... Se busca aprender a controlar las características del material y los volúmenes para poder desarrollar diseños únicos y personales.

El taller de tinte japonés se impartirá en euskera y se dirige a la juventud interesada en aprender y desarrollar diferentes técnicas y artes del tinte japonés. Se basa en diseñar y aprender las técnicas de tinte textil shibori.

El shibori es una técnica manual japonesa de teñido por reserva, que produce patrones en las telas. Esta técnica milenaria ayuda a fomentar la imaginación a través de nudos, pliegues y pisados en las telas.

El taller de ilustración botánica tiene como objetivo proporcionar al alumnado las técnicas y conocimientos adecuados para realizar una representación pictórica de acuerdo con la temática.

Con ayuda de referencias y ejemplos se adquirirán los conocimientos para componer una imagen que pueda ir acompañada de un texto descriptivo, científico o taxonómico. Las personas asistentes conocerán las diversas técnicas de ilustración, como el dibujo, la acuarela, la tinta…, y sus diferentes aplicaciones. Se profundizará en el sentido explicativo y educativo de este tipo de ilustración y su posterior aplicación al medio plástico.


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