• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

De Navarra, ni rastro: atacan una señal de tráfico en la Ribera para dejar solo el nombre en euskera

El acto vandálico contra el panel informativo recuerda a uno similar que Bildu y Geroa Bai condenaron cuando la nomenclatura borrada estaba en euskera.

Imagen de una de las señales de entrada a Navarra tachado para mostrar únicamente la nomenclatura en euskera, Nafarroa CEDIDA 2
Imagen de una de las señales de entrada a Navarra tachado para mostrar únicamente la nomenclatura en euskera, Nafarroa. CEDIDA

De Navarra, ni rastro.

Una de las señales indicativas situada en la entrada de una de las carreteras de la Comunidad foral por la Ribera ha aparecido rociada con spray para tachar el cartel en castellano y dejar únicamente la nomenclatura en euskera.

La señal, que da la bienvenida a los conductores en la muga de una carretera secundaria entre la Comunidad foral y Aragón, ha sido objeto de un acto vandálico al ser pintada para tachar Navarra y mostrar únicamente Nafarroa.

El ataque recuerda al perpetrado el pasado mes de noviembre contra otro panel informativo situado en Monteagudo. A diferencia de estos hechos, en aquel momento se arrancó la grafía en euskera para dejar solo el nombre de la comunidad en castellano.

Los hechos coincidieron con la celebración del acto de 'España Ciudadana' en Alsasua, una concentración que reunió a los principales rostros de Ciudadanos, VOX y el PPN en la localidad navarra para defender a los dos guardias civiles y sus parejas agredidos en 2016.

Ante aquel ataque a las señales de Navarra, EH Bildu y Geroa Bai decidieron mostrar su malestar a través de sus cuentas oficiales. Bildu aseguró que "quienes odian esta tierra no descansan" y Geroa Bai lo calificó de "un claro ejemplo de intolerancia y euskarafobia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Navarra, ni rastro: atacan una señal de tráfico en la Ribera para dejar solo el nombre en euskera