SOCIEDAD

Más carril bici en Pamplona: adjudicado el contrato para la redacción de la II fase del Plan de Ciclabilidad

La redacción y elaboración del Plan de Ciclabilidad de Pamplona consta de dos fases: la primera se realizó en 2017 y la segunda se ejecutará durante 2018 y 2019.

Agentes de la Policía Foral y la Policía Local de Barañáin participan en el primer control preventivo de uso de la bicicleta. IÑIGO ALZUGARAY
Agentes de la Policía Foral y la Policía Local de Barañáin participan en el primer control preventivo de uso de la bicicleta. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado este lunes el contrato de asistencia técnica para la elaboración y redacción de la segunda fase del Plan de Ciclabilidad que diseñará una nueva red ciclable en la ciudad.

En esta segunda fase se detallarán técnicamente las características de la nueva red y la planificación y programación de las intervenciones que se van a realizar. También realizará la evaluación de impactos de esa red, además del diseño de los elementos de gestión y la difusión pública del plan.

La adjudicación ha sido a favor de la empresa Suma Urban Sustainability Consultantas S.L.P. por un importe de 52.030 euros distribuidos en 39.022,50 euros este año y 13.007,50 euros en el ejercicio de 2019. El presupuesto de licitación era de 54.450 euros, IVA incluido, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

La redacción y elaboración del Plan de Ciclabilidad de Pamplona consta de dos fases. La primera se realizó en 2017 y en ella se describía el estado de la movilidad ciclista y se plasmaba una propuesta básica de nueva red ciclable, así como una indicación de las mejoras concretas a realizar en la red existente. La segunda fase se ejecutará durante 2018 y 2019.

Para el diseño de la red en esta segunda fase, tanto en vías de alto flujo de movilidad como en la de bajo flujo, la entidad adjudicataria se encargará de elaborar las memorias descriptivas de las actuaciones a realizar en cada uno de los tramos que configurarán la red, así como los planos que permitirán visualizar el alcance de los futuros proyectos constructivos a realizar. Se atenderá especialmente al tratamiento de las intersecciones existentes y la relación con el resto de modos de transporte.

También elaborará un manual de diseño que recogerá las características técnicas que deberán tener las vías exclusivas de ciclistas con detalles, por ejemplo, de dimensiones de las vías, pavimentos, radios de giro, elementos de protección o intersecciones; un Catálogo de Recomendaciones Técnicas de las medidas a ejecutar en la red de cobertura donde se compilen las actuaciones tipo que se pueden desarrollar; y las memorias descriptivas de las actuaciones a realizar, si fuera el caso, en las infraestructuras ciclistas ya existentes. Por último, se realizará un manual de señalización y orientación.

La programación de la ejecución de la nueva red ciclable recogerá criterios de selección de los tramos prioritarios y un calendario de actuaciones, las cuales deberán comenzar en 2019 y finalizar, como máximo, en 2023. Asimismo, establecerá una planificación estimativa de todos los costes económicos asociados a la ejecución de las necesarias actuaciones para llevar a cabo la nueva red ciclable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más carril bici en Pamplona: adjudicado el contrato para la redacción de la II fase del Plan de Ciclabilidad