• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

TIEMPO

Cinco carreteras de la red secundaria de Navarra, cortadas por desbordamientos de los ríos

El caudal se ha desbordado en los ríos Arakil, Araxes, Arga, Bidasoa y Larraun y Policía ha atendido ya una docena de accidentes de tráfico.

Crecida del río Arga en la zona del Club Natación (6). IÑIGO ALZUGARAY
Crecida del río Arga en la zona del Club Natación (6). IÑIGO ALZUGARAY

Cinco carreteras de la red secundaria de Navarra se han visto afectadas por el desbordamiento de los ríos Arakil, Araxes, Arga, Bidasoa y Larraun, ha informado el Gobierno Foral.

El desbordamiento del Arakil afecta a la antigua carretera de la Barranca (NA-2410), cortada en el kilómetro 12,9, y la carretera de Urritzola (NA-7065); el río Araxes afecta a la carretera NA-1300 (Irurtzun-límite con Guipúzcoa), que está cerrada entre los kilómetros 28 y 30; y el Arga afecta a la carretera que va de Tafalla a Miranda de Arga (NA-6140), cerrada del kilómetro 11 al 13,5.

Por su parte, el Bidasoa afecta a dos tramos de la carretera NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatza), del kilómetro 36,5 al 38,5 y del kilómetro 39,5 al 41,7; y río Larraun afecta a la carretera NA-1300 (Irurtzun-límite con Guipúzcoa), que tiene un segundo tramo cortado entre los kilómetros 0 al 4.

La nieve, por su parte, afecta a las carreteras de los puertos de Belagua (NA-137), Larrau (NA-2011), San Miguel de Aralar (NA-7510) y Urkiaga (NA-138), que están cerradas. Además, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la NA-2000 (Isaba-Zuriza).

La Policía Foral ha atendido hasta este mediodía una docena de accidentes de tráfico, con un balance de dos personas heridas por atropello en la calle Sadar de Pamplona y en la carretera NA-2300 (Sarriguren), así como otra quincena de incidencias relacionadas con la adversa meteorología.

Por su parte los bomberos han realizado media docena de salidas relacionadas con achiques de agua en las piscinas y la residencia de personas mayores de Elizondo, en un caserío de Elbetea (Baztan), en una empresa de Alsasua, en un comercio de Burguete y en una granja de ovejas de Ochagavía.

La punta de la crecida que experimenta el río Arga se espera que alcance la Comarca de Pamplona esta tarde, en torno a las 15,00 y las 16,00 horas, con desbordamientos puntuales que afectarán a parques y algún camino pero sin causar afecciones graves.

Después, la punta de la crecida llegará a Etxauri, al final del día, con caudales en torno a los 850-875 metros cúbicos por segundo, que podrán generar igualmente desbordamientos puntuales con algún posible corte de carretera, pero sin llegar a cascos urbanos.

También se ha activado el nivel de alerta en las estaciones de aforo de los ríos Arakil, Larraun y Ultzama, que están experimentando crecidas importantes y continúan subiendo sobre todo en el caso de los dos primeros, donde sus cauces están llegando al límite. No se esperan graves afecciones, pero el Gobierno de Navarra continúa vigilando sus caudales.

En la cuenca del Baztan-Bidasoa se ha activado el nivel de prealerta en las tres estaciones disponibles: Baztan en Erratzu, Baztan en Oharriz y Ezkurra en Elgorriaga.

Sin embargo, a las 8,00 horas se alcanzó el máximo en la estación de Erratzu, aunque la misma se encuentra estabilizada y en proceso de descenso, por lo que no se prevén afecciones significativas en Elizondo ni en poblaciones aguas abajo.

En el resto de ríos, en especial el Aragón, no se van a registrar caudales importantes, pero la aportación del Arga, junto al resto de afluentes, hace que se esperen en el eje del Ebro a partir del martes caudales del entorno de 1.500 metros cúbicos por segundo, lo cual implica un seguimiento de las motas del eje del Ebro en Navarra, aunque estos caudales deberían ser soportados por las defensas.

A partir de mañana cesan las precipitaciones y se esperan temperaturas muy bajas el resto de la semana, con lo que la situación de los ríos mejorará notablemente, según apuntan desde los servicios de Protección Civil y de Economía Circular y Agua. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco carreteras de la red secundaria de Navarra, cortadas por desbordamientos de los ríos