TRÁFICO

Primeras complicaciones en las carreteras navarras: cerradas varias vías y cadenas obligatorias en otras

La nieve también ha hecho acto de presencia en Pamplona y ha obligado a cortar al tráfico varias vías de la zona norte de la Comunidad foral.

La A-15 cubierta de nieve ante la nevada que ha comenzado a caer en Navarra. POLICÍA FORAL
La A-15 cubierta de nieve ante la nevada que ha comenzado a caer en Navarra. POLICÍA FORAL  

Los pronósticos se han cumplido y la nieve ya cae en varios puntos de Navarra. En la propia capital, en torno a las 17 horas, han comenzado a caer los primeros copos de nieve, aunque con una nevada suave y sin llegar a cuajar sobre el asfalto.

Se trata de una situación muy diferente a la que se vive en el norte de la Comunidad foral, con varias carreteras ya afectadas por la nieve.

La carretera NA-7510 de San Miguel de Aralar se encuentra cerrada a partir de su punto kilométrico 4 debido a la presencia de nieve en la calzada, según informa el visor de incidencias en carretera del Gobierno de Navarra. Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 50 en el Cuartel Militar.

Por otro lado, y como cada año, permanecen cerradas sin servicio de vialidad invernal la carretera de carácter local NA-2012 (Ochagavía-Irati) desde el kilómetro 8+000 al 23+560 (en el monte Irati), entre el 7 de diciembre de 2017 y el 1 de mayo de 2018; y la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011 (Salazar-Francia) entre los kilíometros 7 y 20 (bosque de St. Joseph) en territorio francés.

El Gobierno de Navarra ha recomendado circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral, ante la posibilidad de acumulaciones de nieve superiores a 10 centímetros por encima de unos 600-700 metros, afectando a Pirineos y las sierra del noroeste.

Ante la previsión meteorológica el Gobierno de Navarra ha desplegado a 85 quitanieves desde las 13 horas de este jueves. El despliegue de los quitanieves será de 24 horas, nivel máximo, en las autovías, vías desdobladas de altas prestaciones, vías de interés general y de interés de la Comunidad foral. En el resto de vías, como la red local y comarcal de carreteras la atención será de 12 horas.

El operativo preparado atenderá incidencias en la zona de Irurzun (23 máquinas, 16 para las autovías de Leitzaran, la Nacional I, la Autovía de Sakana, y otras 7 para la zona norte de Irurtzun, San Miguel, Valle de Goñi, etc), zonas altas de la comarca de Estella (6 máquinas para Urbasa, Meano, Lizarraga, Valle de Yerri), y zona de Aoiz (16 maquinas, en Ibañeta, Erro, Abaurrea-Ezcároz, Uztárroz, Mezquiriz, NA-150 Y NA-214).

Del mismo modo, atenderá a zona media y Tafalla (3 máquinas en red principal y en los altos de Lerga y Aibar), Pamplona (7 maquinas en la N-121-A, Valle de Ultzama, PA-30 Norte), Mugaire (8 maquinas en la NA-121-A, NA-170, N-121-B y puertos de Egozkue, Artesiaga y Urkiaga), además de 10 máquinas en la AP-15, 6 maquinas en la Autovía del Camino y 6 quitanieves en la Autovía del Pirineo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primeras complicaciones en las carreteras navarras: cerradas varias vías y cadenas obligatorias en otras