PREMIUM 

La lucha contra el Alzheimer también se gana 'a la carrera': llega a Pamplona una marcha que recorre España de norte a sur

Miguel Induráin o Patxi Puñal han sido algunas de las personas que se han sumado a la llegada de la marcha a la capital navarra. 

Llegada de la carrera del Alzheimer a Pamplona..
Llegada de la carrera del Alzheimer a Pamplona..  

Pamplona ha acogido este jueves por la tarde una de las últimas etapas de ‘Kilómetros de Futuro’, una carrera solidaria por el Alzheimer que atraviesa la Península de Sur a Norte con el doble objetivo de sensibilizar sobre la alta presencia en la sociedad de las demencias y recaudar fondos para la formación de las personas cuidadoras, quienes “en más del 90% se ocupan en exclusiva del cuidado de la persona afectada”

Organizada por la asociación vasca El Futuro es la Memoria, formada por aficionados al running, partió de Cádiz el 10 de junio y recorrerá 1.500 kilómetros en 16 etapas hasta llegar a Bilbao el 25 de junio.

La llegada a la Comunidad foral ha contado con la colaboración de AFAN, asociación que ha instalado en la plaza una mesa informativa.

Aurora Lozano, una de sus responsables, ha señalado que la carrera es una perfecta iniciativa para informar a la gente que no conoce la enfermedad, además de conseguir fondos para formar a cuidadores. "Hay que ver que el problema es el mismo y que nos necesitamos los unos a los otros. La carrera se ha organizado desde hace más de un año, con profesionales, personalidades, etc que han colaborado. Es un primer paso pero habrá más iniciativas", ha indicado. 

Tras cruzar localidades como Estella o Puente la Reina, la prueba ha llegado a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona de la mano de personalidades del deporte como Miguel Induráin o Patxi Puñal. El viernes, la carrera partirá de la Taconera a las 9 hacia San Sebastián, cruzando Irurtzun y Leitza.

La enfermedad de Alzheimer es un tipo concreto de demencia que afecta en Navarra a entre 9.000 y 10.000 personas y se manifiesta a través de un conjunto de síntomas, tales como: pérdida de memoria, desorientación, pérdida de lenguaje…

Se trata de la demencia más frecuente, aunque también puede ser causa de demencia en personas jóvenes, que ya llegan al 10% del total de personas afectadas  AFAN tiende la mano a las personas que conviven con la enfermedad para mejorar su calidad de vida y asesora a la familia sobre el acompañamiento del afectado para hacer más llevadera la enfermedad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lucha contra el Alzheimer también se gana 'a la carrera': llega a Pamplona una marcha que recorre España de norte a sur