• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:08

 

 
 

SOCIEDAD

Los carniceros navarros, 'alucinados' con Alberto Garzón: "Es un ignorante, no puede decir eso"

Las declaraciones del ministro de consumo sobre la necesidad de reducir el consumo de carne han desatado la polémica en el sector ganadero de la Comunidad Foral.

Varios carniceros de locales ubicados en Pamplona. ARCHIVO
Varios carniceros de locales ubicados en Pamplona. ARCHIVO

Los carniceros navarros no dan crédito. Un ministro del Gobierno central ha promovido que se consuma menos carne con la excusa de mejorar el medio ambiente. Alberto Garzón (Unidad Podemos), se ha reafirmado recientemente sobre su campaña contra la carne y ha recordado que forma parte de un Gobierno progresista 'profundamente comprometido' con el cambio climático, algo que no ha sentado bien en el sector ganadero.

Por ese motivo, hemos decidido acudir a algunas carnicerías de la capital navarra para conocer la opinión directa y sincera de los más experimentados en este sector.

Para contextualizar, Navarra es la segunda Comunidad Autónoma que más carne consume al año y también la segunda en esperanza de vida. Los ganaderos se han revelado a través de UAGN afirmando que las declaraciones causan "estupor y furor" en el sector. Félix Bariáin, presidente de la organización, ha asegurado que esas palabras denotan "un preocupante desconocimiento del sector agrario", algo intolerable en un ministerio dedicado a estos asuntos.

CARNICERÍA SAN MIGUEL

La carnicería San Miguel, ubicada en Pío XII 33, lleva más de 30 años trabajando en la calidad de las distintas carnes para hacer frente a la creciente demanda de los navarros.

Fernando León Robledo (47), dependiente del local, considera que las palabras del ministro muestran un gran desconocimiento de la economía e idiosincrasia de su país. "Gran parte de los recursos de un país son la agricultura, la ganadería y la industria, y en España ya perdimos la industria. Por eso creo que debemos cuidar mucho el producto local y el ganado", explica insistiendo en la ignorancia de Garzón.

Afortunadamente, exceptuando algún cliente que le ha preguntado por las declaraciones desde el humor, no han sufrido un cambio perjudicial en la demanda. "Hace unos años, el consumo de carne disminuía en verano por el calor, porque el cuerpo te pide cosas más ligeras. Ahora, incluso diría que ha aumentado porque cada vez se hacen más barbacoas y excursiones", razona nombrando alimentos típicos de una buena parrillada.

"Es cierto que comer demasiada carne puede acortar tus años de vida, pero igual que tener un desequilibrio en la alimentación. Si realmente un estudio fiable me dice que mi consumo actual reduce mi esperanza de vida lo disminuiré, pero no se puede decir a la ligera", comenta haciendo referencia a la posible influencia que puede tener también en la contaminación.

"Tiene una idea del mundo perfecto, pero el mundo perfecto no existe. Cada país tiene sus virtudes y defectos, y en España la alimentación es una virtud. Si acabamos con lo bueno, imagínate...", afirma contrariado indicando que alguna señora de 60 o 70 años le habrá hecho caso.

Cuentan con su propia granja, y no se plantean cambiar el modelo de negocio en el futuro. "Tener tu propio ganado, criarlo bien y seguir las normas que nos marca la Unión Europea es lo ideal. Contamos con al rededor de 100 cabezas y con eso iremos hasta el final", concluye.

Fernando León Robledo
Fernando León Robledo

CARNICERÍAS JOSÉ Y DANI

Ubicado en la calle Benjamín de Tudela 10, uno de los cinco establecimientos José y Dani (marca joven, dinámica, emprendedora y comprometida con la calidad) abierto hace 15 años comparte muchas de las opiniones de León. "Es una tontería el comentario. Todo en exceso es malo. Comerse un chuletón diario pasará factura, pero igual que beberse cinco cervezas", explica Mikel Sola (54) en lo que considera "una metedura de pata".

"En Europa la carne está súper controlada. Pasamos inspecciones de sanidad todos los meses y tanto las etiquetas como los alimentos, que suelen llevarse para esas inspecciones, deben estar impolutos", comenta Sola respecto a la calidad de sus productos y la gran regulación existente.

La demanda, a pesar de que julio no es un mes representativo ya que la gente se va de vacaciones, no ha disminuido más de lo habitual, y de cara al futuro no tienen pensado modificar esa cadena alimenticia de la que forman parte, ya que "están haciendo las cosas bien".

Mikel Sola
Mikel Sola

A unos kilómetros de distancia, en Pío XII 18, se encuentra otro de sus establecimientos, desde el que José Saldúa también ha criticado las declaraciones del Ministro de Consumo alegando que algo así no lo puede decir y que la carne es muy importante para el cuerpo. "Es bueno comer carne todas las semanas. A poder ser, lo más natural posible, aunque es cierto que otros cada vez la traen más de fuera y, aunque pasa las inspecciones de la UE, no se somete a los controles de los productos locales", indica instando a los políticos a controlar más la calidad de la carne que sale al mercado y menos el negocio ganadero en general.

"En Pamplona tenemos mucha cultura gastronómica y sabemos bien lo que nos gusta. No quita que esa semana alguno decidiese tirar de pescado o ensalada, pero no ha sido una constante", añade comentando que hoy en día la gente come alimentos más variados y más que desaparecer, la carne 'se disfrazará' de otros productos.

Por último, remarca que sólo cambiarán su modelo para adaptarse a los tiempos y seguir facilitando sus productos a quienes allí acuden, ya que en el pasado la gente tendía a consumir carnes más gordas y hoy se llevan más los lomos o filetes de ternera para empanar.

José Saldúa
José Saldúa

CARNICERÍA EDERRA

Eduardo Ederra (49), hijo del fundador de la carnicería Ederra en 1969 ubicada en la calle Padre Barace, entró en el negocio y reformó el local en el 2006. Al preguntarle por la polémica, recuerda otro episodio años atrás con la aparición de las células madre. "Hace años me hicieron un reportaje con el tema de las células madre, con las que hacían carne. Pienso lo mismo, esto es 'una mierda' propuesta por la gentuza de la élite".

"Esto viene de Bill Gates, Rotschild, Rockefeller y esta gente, que apostaron por la carne transgénica y en los últimos años no ha evolucionado. Encima Podemos, que parecían ser lo contrario a las élites, se ha metido en este follón demostrando que no están bien", comenta indignado ya que existen una gran cantidad de problemas que solucionar prioritarios en España.

¿Por qué esa fijación ahora con la carne? Ederra considera que habrán invertido y les interesa esto. El "monopolio de los ricos". "Tú cuando sales a cenar no pides comida vegana, te pides un bocata de beicon, una tortilla... Igual que no te vas a llevar a un camping unas chuletas 3D", opina recordando que en el pasado estaba normalizada la venta de angulas y ahora es 'un imposible'.

"Yo pensaba que era moderno, pero me están pidiendo un imposible", añade entre risas.

Cree que esto no supone un beneficio para nadie, y considera que cada cierto tiempo, interesa "hundir el mercado". "Tuvimos las vacas locas, no se vendieron vacas, la gripe aviar, no se vendió pollo, la peste bovina, no se vendió cordero...", enumera enfadado.

En el futuro, al igual que han implementado productos veganos, se adaptarán a lo que la demanda pida, porque ellos "se deben a la gente" y su compromiso por hacer lo que consideran correcto no ha cambiado.

Eduardo Ederra
Eduardo Ederra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los carniceros navarros, 'alucinados' con Alberto Garzón: "Es un ignorante, no puede decir eso"