• viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:13

 

 
 

SOCIEDAD

Los carniceros de Navarra envían un mensaje de "absoluta tranquilidad" tras los datos de la OMS

La carne, ha defendido, "es una parte importante de la dieta y comer carne y embutidos moderadamente es bueno".

Un carnicero del mercado del Ensanche de Pamplona transporta un cordero para vender en su puesto. EFE.
Un carnicero del mercado del Ensanche de Pamplona transporta un cordero para vender en su puesto. EFE.

El presidente del Gremio de Carniceros de Navarra, Luis Zuazu, ha transmitido un mensaje de "absoluta tranquilidad" tras la publicación del informe de la OMS sobre el consumo de carnes procesadas al subrayar que ellos se preocupan "porque la carne sea buena y saludable".

Zuazu ha reconocido, no obstante, que han recibido "un poco sorprendidos" la noticia relacionada con el informe de la OMS que concluye que comer carne procesada aumenta el riesgo de sufrir cáncer y que la ingesta de carne roja "probablemente también".

"Parece que siempre se meten más con la carne que con otras cosas", ha lamentado tras señalar que "seguro que la alimentación tiene que ver" con ese tipo de riesgos "pero la alimentación en general, no solo la carne".

Tras dejar claro que él no es "médico ni investigador" como para decir "que eso es así o no es así", ha manifestado su impresión de que, en todo caso, será "si hay exceso". "Si te comes todos los días un chuletón, pero si te bebes dos botellas de vino también", ha señalado.

"Nosotros lo que sentimos es como que siempre es la carne la mala, el resto nosotros no somos quien para opinar", ha apostillado.

De todas formas, se ha mostrado convencido de que "por lo menos a corto plazo tendrá un impacto negativo seguro" en el consumo, aunque también se ha mostrado confiado en que "todo el mundo sabe lo que come y todo el mundo hace un consumo responsable".

La carne, ha defendido, "es una parte importante de la dieta y comer carne y embutidos moderadamente es bueno".

Tampoco ha descartado la posible existencia de intereses comerciales en este tipo de noticias al constatar "que no se habla de todos los productos por igual".

"Si ahora estuviéramos evaluando toda la alimentación, la carne estaría donde tenga que estar, pero si solo se evalúa la carne y al resto se le deja al margen, cuando yo creo que hay cosas que pueden ser peores, eso me sorprende", ha comentado.

En cualquier caso, ha enviado a los consumidores un mensaje de "absoluta tranquilidad" porque en la elaboración de productos cárnicos "hemos evolucionado mucho hacia mejor" y se sigue trabajando en este sentido.

"El año pasado hicimos un plan de reducción de sal y grasa, porque nosotros también tenemos preocupación por la sanidad y porque la carne sea buena y sea saludable", ha precisado.

Al respecto, ha afirmado que él personalmente quisiera tener la misma seguridad que tiene con la carne que ingiere que con el resto de alimentos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los carniceros de Navarra envían un mensaje de "absoluta tranquilidad" tras los datos de la OMS