PREMIUM  SOCIEDAD

Lo grotesco vuelve a Ituren por carnaval con una carroza de hombres desnudos que escancian sidra con el culo

El carnaval de Ituren y Zubieta, declarado como Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

Una de las carrozas del carnaval de Ituren en este 2019. TWITTER
Una de las carrozas del carnaval de Ituren en este 2019. TWITTER  

Son casi los primeros carnavales rurales de la Comunidad foral y, por eso, quizás algunos los cojan con más ganas.

El carnaval de Ituren y Zubieta, declarado como Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Navarra, ha vuelto a dejar estampas algo grotescas durante su celebración.

Este pasado lunes, 28 de enero, los denominados Joaldunak desfilaron por la calles de Ituren para, el martes, hacer lo mismo en Zubieta.

Ambas localidad son vecinas de la comarca de Malerreka, al sur del Bidasoa, y comparten esta tradición que cada año atrae a más gente hasta el municipio.

Los zampanzares recorren las calles de estas localidades vestidos con sus pellizas de oveja, pañuelos, abarcas, enaguas de puntillas, los gorros cónicos de cintas (llamados ttuntturroa) y un hisopo de caballo en su mano derecha.

Junto a ellos, los Mozorroak recorren junto a los Ioaldunak este carnaval rural en lo que podría denominarse la parte más tradicional de este evento y que puede verse en estas imágenes.

No obstante, algunos de los vecinos de esta localidad ven en el carnaval una ocasión para el desenfreno.

Así, en este año, una de las carrozas en las que se podía leer 'txotx' (apertura de la época de sidra) y que estaba formada por varios hombres, dispuestos uno encima del otro, y todos con el culo al aire, ha centrado las miradas de los allí presentes por su 'performance' escatológica.

Al parecer, desde la parte superior de la carroza se escanciaba sidra y vino que caía por los culos de los hombres y otro, ubicado en la parte inferior de la carroza, lo bebía.

No es la primera vez que el carnaval de Ituren protagoniza escenas de este tipo. Hace dos años, un juez investigó a varios jóvenes de la localidad por exhibir durante el carnaval los cadáveres de varios animales y manchar con su sangre a los visitantes llegados hasta la localidad.

Un hecho que propició, en 2018, una tensa relación con los medios de comunicación desplazados hasta esos municipios para cubrir el evento.

De hecho, un cámara de televisión de la ETB denunció públicamente una agresión por parte de un miembro de la comitiva de estos carnavales que impedía que grabara y le mostraba los numerosos carteles que se habían colocado en la calle contra los medios de comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lo grotesco vuelve a Ituren por carnaval con una carroza de hombres desnudos que escancian sidra con el culo