POLÍTICA

Carmena retirará la calle de Madrid en honor del coleccionista navarro Lázaro Galdiano

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha remitido una carta a la alcaldesa de Madrid para que se mantenga el nombre del oriundo de Beire. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una comparecencia de prensa. EFE/Javier Lizón
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una comparecencia de prensa. EFE/Javier Lizón  

Manuela Carmena, la alcaldesa de Podemos en Madrid, va a retirar el nombre de la calle de Madrid del navarro José Lázaro Galdiano.

Lázaro Galdiano, cuya Fundación es una de las más importantes de España por su amplia colección, nació en Beire en 1862, falleció en Madrid en 1947 y pasó la guerra fuera de España, especialmente en Nueva York. El nombre de la calle se asignó en 1958. 

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha enviado una carta como diputado por Navarra a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que reconsidere su decisión. "Estoy completamente seguro que la preocupación y malestar que le traslado son compartidos por muchos navarros, que conocedores del patrimonio artístico y cultural que nos legara don José Lázaro Galdiano, no pueden entender a qué inexplicable interés pueden responder medidas como esta que su grupo pretende llevar a cabo". 

El consistorio de Carmena anunció la supresión de más de 200 calles por su supuesta relación con el franquismo, aunque algunos de ellos ni tuvieron relación directa e incluso fallecieron antes incluso de la dictadura. 

Lázaro Galdiano, según recoge la Enciclopedia Navarra, creó, entre otros asuntos, una Biblioteca de Jurisprudencia donde daba a conocer sentencias de interés social y humano, con temas de Historia y Filosofía. En el terreno de las revistas fundó la "Nueva Ciencia Jurídica", en la que desarrolló progresivos postulados procesales. Fue secretario de Castelar. Publicó también la "Revista Internacional".

Explica la misma fuente que su espíritu austero, la fortuna de su mujer fallecida y el acierto en la adquisición de ejemplares valiosos fueron las claves del éxito en una empresa sin precedentes. Al no tener hijos se especuló con el destino de tal imperio artístico pero su deseo y la acción del Estado que ofreció ventajas y limitó obstáculos hicieron realidad primero la fundación y después el Museo asentado en "Parque Florido" de Madrid, según proyecto de Chueca Goitia.

"He de decirte que no entiendo las razones o el interés general de eliminar del callejero de la capital de España el nombre de tan ilustre paisano navarro, quien, designando como único heredero de todos sus bienes al Estado, nos regaló a todos los españoles el mayor tesoro artístico y cultura privado del siglo XX", señala Carlos Salvador en la carta que ha remitido a Carmena. 

En su misiva, Salvador le invita a Carmena a que visite a fondo el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano (calle Serrano) para que Carmena y su grupo puedan conocer y valorar la trascendencia de la figura del navarro, así como el "legado tan formidable" que dejó. "por lo que tiene bien merecida la calle que lleva su nombre", mantiene Salvador. 

ALGUNOS DATOS DE LA COLECCIÓN

Según los datos recabados por la Enciclopedia Navarra, la colección de Lázaro Galdiano contiene esmaltes comprados a la Unión Soviética, las alhajas de Cellini adquiridas a Rotschild; diversas colecciones de armas históricas; tapices; pinturas de El Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, Murillo, Ribera, Sánchez Coello, Valdés Leal, Claudio Coello, Antolínez, Madrazo, Vicente López, Paret, Lucas... De autores extranjeros destacan: Van Eyck, Isenbrandt, Memling, Van Dyck por la escuela flamenca; en la holandesa, Rembrandt, El Bosco, Moro. De Italia cabe reseñar a Leonardo da Vinci, Magnasco, Guardie y Tiépolo. También están presentes autores ingleses como Reynolds, Lawrence y Constable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carmena retirará la calle de Madrid en honor del coleccionista navarro Lázaro Galdiano