PREMIUM  SOCIEDAD

El rector de la UPNA no descarta Medicina para 2019 y considera "una locura" llevar a Tudela nuevos grados

Alfonso Carlosena ha matizado que la consignación económica para Medicina no está prevista en el plan del Gobierno hasta 2020. 

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, hace balance y presenta nuevos grados en el centro académico.
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, hace balance y presenta nuevos grados en el centro académico.  

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, ha asegurado este lunes en Pamplona que "sería una locura implantar en el campus de Tudela cualquiera de los nuevos grados" que comenzarán el año próximo en Pamplona en el campus de Tudela. 

Desde el próximo curso la UPNA impartirá los grados de Biotecnología, Ciencias, Ciencia de los Datos y grado en Ingeniería biomédica.

Carlosena ha explicado que la demanda en Tudela es baja y que la carrera con mayor número de interesados es Derechos, con unas 10 solicitudes, por lo que no tendría sentido tratar de llevar a la Ribera cualquier otro grado universitario. Tudela cuenta ahora con más de 300 alumnos de Fisioterapia, Ingeniería en Diseño Mecánico y Aula de la Experiencia. En Pamplona ahora hay matriculados más de 8.000 alumnos. 

Los nuevos grados en Pamplona tendrán una media de 25 alumnos por curso y se podrán impartir en las instalaciones propias del campus de la UPNA , lo que podría aumentar en unos 300 alumnos al total de estudiantes de la Universidad cuando se alcancen todos los años académicos. 

MEDICINA 2019-2020

El rector ha comparecido para hacer balance de la legislatura y para dejar una nueva previsión: Medicina podría estar activa en la Universidad Pública de Navarra para el curso 2019-2020. Sin embargo, Carlosena ha sido prudente, sobre todo a la hora de hablar de inversión, ya que esta nueva carrera no está contemplada en el acuerdo con el Gobierno de Navarra para los próximos tres años y sería una cantidad que se debería consignar aparte. 

Por el momento siguen adelante los trabajos del equipo formado para evaluar cómo sería la implantación. “Se ha encargado ya el estudio sobre la situación económica y con una comparativa sobre situaciones similares del grado de medicina en otros lugares”, ha indicado Carlosena, quien ha asegurado que serían necesarias nuevas instalaciones en las cercanías de la zona hospitalario: bien reformas en el centro de enfermería ya existente o junto a otro edificio antiguo de FP del Gobierno de Navarra de la misma zona. 

El rector ha explicado que desde la UPNA ya se ha puesto en marcha el desarrollo del plan de estudios “para ir desarrollando la tarea previa”.  Carlosena ha precisado que al margen del debate político sobre el grado de Medicina, se trata de que exista una relación con el Sistema Navarro de Salud. “Hace falta colaboración para poder poner en marcha este grado”, ha matizado el rector.

Tampoco hay avances para la UPNA con su sede en el centro de la ciudad, que depende de una jugada a varias bandas, en especial con el traslado de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona al antiguo convento de las Salesas. 

Además, el rector ha explicado que siguen trabajando para captar alumnos de fuera de Navarra, en especial para los másteres y que el próximo curso la Universidad Pública de Navarra será la encargada de la apertura también de Iberus, el campus que agrupa a universidades de Navarra, Aragón y La Rioja, así como la provincia de Lérida en Cataluña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rector de la UPNA no descarta Medicina para 2019 y considera "una locura" llevar a Tudela nuevos grados