• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 04:45

 

 
 

SOCIEDAD

Carlos Medarde, de periodista a sacerdote: "Como buen pamplonés le tengo mucho cariño a San Fermín"

Este viernes 11 de septiembre celebrará su primera misa en la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona a las 18 horas tras ordenarse en Roma. 

Don Carlos Medarde durante su Ordenación en Roma el sábado 5 de septiembre de 2020. CEDIDA
Carlos Medarde durante su Ordenación en Roma el sábado 5 de septiembre de 2020. CEDIDA

Nacido en Pamplona hace 42 años, Carlos Medarde Artime pasó sus años de colegio en El Redín y comenzó Periodismo en la Universidad de Navarra. Dos años más tarde, se fue a continuar con su carrera a Bilbao y finalizó sus estudios en la Universidad del País Vasco.

Al terminar la universidad, colaboró en una agencia de publicidad en Vitoria y llevó la comunicación del colegio Gaztelueta durante tres años, para trasladarse después al mundo de la enseñanza ejerciendo como profesor en dos colegios.

Ahora, este periodista y profesor pamplonés suma a su currículum la palabra sacerdocio. El sábado 5 de septiembre se ordenó en Roma y el próximo viernes 11 celebrará su primera misa (cantamisa) a las 18 horas en la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona.

“Mi vocación se fue labrando poco a poco. Después de estar un tiempo pensándolo, hubo un momento en el que vi que Dios me podía estar llamando”, cuenta Carlos Medarde.

“Fue entonces cuando decidí, en cierto sentido, facilitárselo yendo a estudiar Teología a Roma en septiembre de 2015. Estando allí fue cuando tomé la decisión”, afirma.

Este sacerdote del Opus Dei eligió Roma porque “allí hay una buena universidad, la Universidad de la Santa Cruz”, una institución que corre a cargo de la prelatura de la Santa Cruz y de la Obra. “Vi que era un buen sitio para formarme”, dice.

Carlos Medarde durante su Ordenación en Roma el sábado 5 de septiembre de 2020. CEDIDA

En principio, su ordenación estaba prevista para mayo de 2020; sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a retrasar el acto a septiembre: “Aunque la situación siga siendo de incertidumbre, el haber cambiado la fecha ha sido de gran ayuda para que mis familiares pudieran venir”.

Junto al pamplonés se ordenaron en la misma ceremonia otras 28 personas de diferentes países: “Algunas familias pudieron asistir porque viven en países europeos, pero para los de Latinoamérica ha sido imposible acudir”.

“Por mi parte pudieron venir mis padres, la mayoría de mis siete hermanos y mis sobrinos. Fue una maravilla”, asegura orgulloso.

El recién ordenado sacerdote, explica los motivos de la iglesia escogida para su primera misa este viernes a las 18 horas, ceremonia que podrá seguirse de forma presencial y también a través del canal de la capilla de San Fermín en Youtube. “Mis padres van mucho a la Iglesia de San Lorenzo, son muy amigos del párroco, Javier Leoz, le aprecian mucho y mi padre es lector allí. De pequeño, aunque no era mi parroquia, iba muchas veces a acompañar a mis padres a rezar y para mí tiene mucho valor”, relata.

“Como buen pamplonés y navarro le tengo mucho cariño a San Fermín y me hace mucha ilusión hacer ahí mi primera misa”, explica el sacerdote.

Para el final de la misa, el navarro tiene pensado decir unas palabras, fundamentalmente de agradecimiento y de petición de oraciones. “Necesito que las personas que tengan fe recen por mí porque lo necesitaré y seguro que me ayudará mucho”, pide.

Por último, la próxima semana y tras su cantamisa, Carlos Medarde Artime se trasladará a Madrid donde atenderá diversos asuntos, entre ellos un colegio donde ayudará a las alumnas y las familias, además de hacer labor pastoral con universitarios.

Carlos Medarde junto a sus padres, hermanos y sobrinos el día de su Ordenación. CEDIDA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos Medarde, de periodista a sacerdote: "Como buen pamplonés le tengo mucho cariño a San Fermín"