SALUD

Carlos Herrera 'traslada' su programa a la nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid

El periodista ha realizado este miércoles su programa desde allí y ha entrevistado al director general de la nueva Clínica. 

Carlos Herrera entrevistando al director general de la nueva Clínica. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
Carlos Herrera entrevistando al director general de la nueva Clínica. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.  

Carlos Herrera ha realizado este miércoles su programa 'Herrera en la Cope' desde la nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid

Durante el programa el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, ha explicado que el hospital universitario que dirige es un centro de alta resolución "donde se ofrece una medicina multidisciplinar que, junto a la docencia y a la investigación, es lo que hace diferente a nuestro modelo”. 

Gómez Cantero destacó la labor de investigación que realizan los profesionales y su aplicación en la práctica asistencial, a la vez que puso énfasis en la nueva medicina de precisión que se está implantando, no sólo en el tratamiento de tumores, sino en el de otras enfermedades.

EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO PUNTERO

La nueva sede de la Clínica ha apostado por el equipamiento tecnológico más avanzado, con la incorporación de dispositivos únicos en España, como por ejemplo la primera resonancia magnética de 3 Teslas (máxima potencia) que se adapta a cualquier biotipo corporal.

Destaca también la tecnología xSPECT, que revoluciona el mundo de la imagen molecular, ya que por primera vez se obtiene una integración total de las tecnologías SPECT y TC, ofreciendo una información más precisa de órganos y estructuras anatómicas más complejas, como el corazón, la columna vertebral, la pelvis y el cerebro, entre otros avances tecnológicos.

“La Clínica ha hecho un esfuerzo importante para dotarse de los equipamientos tecnológicos más avanzados que permitan el mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades”, asegura José Andrés Gómez Cantero.

INVESTIGAR PARA CURAR

En el curso del programa, se ha realizado una mesa sobre investigación y medicina, en la que ha participado el Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica y uno de los mayores expertos internacionales en mieloma, y la Dra. Gloria González, directora del Programa de Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

“Todos los avances médicos que hemos vivido se han producido por la investigación constante. Y esta es la razón de ser de la Clínica, el preguntarnos por qué un paciente responde a un tratamiento y no a otro, y así seguir avanzado en la lucha contra las enfermedades”, asegura el director médico de la Clínica, Jesús San Miguel.

“Para seguir avanzando, la Clínica trabaja de la mano del CIMA, con el objetivo de trasladar la investigación que se realiza en el laboratorio hasta la cama del paciente”, aseguró.

La Dra. González, que en los últimos años ha centrado su investigación en el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades que carecen de cura, explicó el papel esencial de la terapia génica en el presente y el futuro de las enfermedades: “La Terapia Génica es una estrategia terapéutica basada en la transferencia de genes, es decir, en modificar los genes para que sean estos los que hagan frente a la enfermedad, convirtiéndose así en una alternativa para enfermedades actualmente incurables”.

Además, contaron con el testimonio de Sonia Díez, bilbaína curada de un cáncer de páncreas diagnosticado gracias a un chequeo que le tocó en un sorteo. “Viví el diagnóstico como quien escucha una sentencia de muerte, pero aprendí que no sólo hay vida antes y después del cáncer; también hay vida durante este proceso”.

Cinco años después, totalmente recuperada, declaró que fue a la Clínica “no sólo por el rigor profesional sino por la calidad y ‘calidez’ en el trato. La dignidad y el respeto por la vida del “paciente” durante todas las etapas de la enfermedad es fundamental; desde el diagnóstico y la comunicación de “las malas noticias”, hasta el acompañamiento durante el proceso”.

“El caso de Sonia es un ejemplo claro de que la Clínica es un centro que apuesta por la medicina interdisciplinar: nada más recibir el diagnóstico, contó con la opinión del oncólogo médico, del radioterapeuta, el radiólogo intervencionista, el patólogo… Es decir, todos los especialistas estaban coordinados para buscar lo más rápidamente posible el mejor tratamiento”, manifestó el Dr. San Miguel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos Herrera 'traslada' su programa a la nueva sede de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid