EDUCACIÓN

Gimeno dice que esperarán a ver la demanda que hay en Mendigorría para establecer el modelo en euskera

Según Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, "en muchos casos, el modelo D (euskera) es la única forma de supervivencia" de las escuelas rurales.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general, Gil Sevillano, presentan la campaña de prematriculación en Educación Infantil y Primaria para el curso 2020/21. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general, Gil Sevillano, presentan la campaña de prematriculación en Educación Infantil y Primaria para el curso 2020/21. IÑIGO ALZUGARAY  

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado que su departamento "conjugará el cumplimiento de la ley con la demanda social" para decidir si se abre una línea de modelo D (euskera) en el colegio público Julián María Espinal Olcoz de Mendigorria.

El consejero, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que la normativa prevé que se establecerá con carácter general la apertura de líneas de modelo D con un mínimo de ocho alumnos. En todo caso, ha dicho que se verá en la campaña de prematriculación cuál es la demanda en Mendigorría y se decidirá sobre la conveniencia de abrir o no la línea de euskera.

Gimeno ha insistido en que "el Gobierno tiene la obligación de cumplir la ley". "En el caso de Mendigorria, lo que marca el decreto foral vigente es que su centro de referencia es Puente la Reina", ha dicho, por lo que ha señalado que las familias de Mendigorria que quieren apuntar a sus hijos en modelo D deben hacerlo en Puente la Reina.

No obstante, ha precisado que "eso no excluye conjugarlo con la demanda social que se pueda ir estableciendo", por lo que ha dicho que se estudiarán los datos que se recaben en la campaña de matriculación.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que la normativa "no se puede aplicar igual en todos los sitios" y ha dicho que la ley del euskera "plantea que de forma progresiva se debe fomentar la enseñanza del euskera". "La legislación no prohíbe de ninguna manera abrir nuevas líneas de modelo D", ha subrayado, para señalar que tiene información de que en Mendigorría ya este año se podrían inscribir seis niños en modelo D y el próximo otros cinco.

Además, ha señalado que "cuando hablamos de desplobación, cuando hablamos de que sin escuelas rurales los pueblos se mueren, cuando hablamos de que los ciudadanos tienen derecho a matricular a los niños en la escuela más cercana, esto requiere de medidas concretas". Así, ha pedido al departamento que "actúe con flexibilidad y que haga una apuesta por las escuelas pequeñas". "En muchos casos, el modelo D es la única forma de supervivencia para esas escuelas. Atienda a las familias", ha pedido al consejero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno dice que esperarán a ver la demanda que hay en Mendigorría para establecer el modelo en euskera