PREMIUM  SALUD

Traspaso de competencias: retoman los contactos para que Navarra integre la sanidad penitenciaria en su sistema

Desde julio del año pasado se han mantenido contactos y reuniones con la Comunidad foral.

Un hombre detenido. ARCHIVO
Un hombre detenido. ARCHIVO  

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha reanudado sus encuentros con los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas para avanzar en la transferencia a estas administraciones de la sanidad penitenciaria.

Una vez constituidos todos los gobiernos autonómicos salidos de las elecciones del pasado mes de mayo, la Secretaría General ha querido retomar las conversaciones para ese traspaso, ha informado este jueves este organismo.

El objetivo, subraya la Secretaría, es dar cumplimiento a la Ley de 2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que dispone que "los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud".

Desde julio del año pasado se han mantenido contactos y reuniones con Navarra, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.

Tras la constitución de los nuevos ejecutivos autonómicos, este miércoles se retomaron los encuentros, como la reunión que este mismo jueves se ha mantenido con Cantabria mediante videoconferencia.

Hasta la fecha solo Cataluña y País Vasco tienen las competencias transferidas, penitenciarias en el primer caso y solo sanitarias en el segundo.

"Es voluntad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias trabajar para que el resto de administraciones autonómicas integren la sanidad penitenciaria en sus sistemas de Salud", insiste este organismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Traspaso de competencias: retoman los contactos para que Navarra integre la sanidad penitenciaria en su sistema