• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Primeros pasos para que la antigua Cárcel de Pamplona sea declarada como Lugar de Memoria Histórica

En total, en Navarra hay más de 20 Lugares de Memoria por su distinta relación con vulneraciones de derechos humanos cometidas tras el golpe militar de 1936 o con la memoria y reparación de las víctimas

Solar de la antigua cárcel de Pamplona. ARCHIVO
Solar de la antigua cárcel de Pamplona. ARCHIVO

La Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica del Gobierno de Navarra ha aprobado este lunes el inicio del procedimiento para declarar la antigua Cárcel Provincial de Pamplona como Lugar de la Memoria de Navarra.

La Comisión, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, está compuesta además, por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón y los vocales Josetxo Arbizu y Gotzon Garamendia (en representación de las asociaciones memorialistas).

También la constituyen, David Álvarez (en representación de la FNMC), Jabi Arakama y Pedro Rascón (del Parlamento de Navarra), Jesús Sesma (del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra), Iñaki Pradini (en del departamento de Justicia), y Jesús Lacalle (en representación de las entidades profesionales relacionadas con las materias de historia, medicina forense y arqueología). Completan la constitución del grupo, Eloísa Ramírez (en representación de la Universidad Pública de Navarra) y Francisco Javier Caspístegui (en representación de la Universidad de Navarra).

Durante la sesión, el grupo ha podido conocer otros avances en materia de Memoria Histórica impulsados por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y el Instituto Navarro de la Memoria. Entre otras iniciativas, se ha informado de la reunión de la consejera y el director del Instituto Navarro de la Memoria con el secretario de Estado de Memoria Democrática, celebrada recientemente y en donde se valoró el papel referente que Navarra tiene en las políticas públicas de Memoria, ha informado el Ejecutivo.

Asimismo, se ha presentado un balance de las actividades generadas estos últimos meses, como el campo de voluntariado juvenil de Bera, el reciente Encuentro Audiovisual 'Imágenes con memoria', la exposición 'Bajo Tierra'. También se han presentado la exposición sobre las hermanas Uriz Pi, cuya inauguración está prevista para esta misma semana en el Planetario de Pamplona, el programa Escuelas con Memoria, el Centro de Documentación y el Banco de ADN, entre otras.

Precisamente sobre el Banco de ADN, se ha informado que se llevan abiertos hasta la fecha 236 expedientes para la identificación de los restos aparecidos en las fosas, gracias a la colaboración de los familiares y asociaciones memorialistas, con contactos en varias comunidades como Castilla y león, Valencia o Euskadi.

Esta labor ha permitido, por ejemplo, la identificación y posterior entrega a sus familiares de los restos de Leoncio de la Fuente, vecino de Fresno el Viejo (Valladolid), fugado del Fuerte de San Cristóbal y asesinado en 1938, ha añadido.

LUGARES DE MEMORIA DE NAVARRA

Esta Comisión es el órgano competente para la declaración de los Lugares de la Memoria Histórica de Navarra. En una reunión anterior, la Comisión aprobó un Censo Provisional de Lugares de Memoria, en el que se recogían un total de 23 lugares por su distinta relación con vulneraciones de derechos humanos cometidas tras el golpe militar de 1936 o con la memoria y reparación de las víctimas: el Parque de la Memoria de Sartaguda, el Fuerte de Alfonso XII o de San Cristóbal, en Ezkaba, la fosa de la Tejería de Monreal o la sima de Otsoportillo en la Sierra de Urbasa, entre otras.

La declaración de estos lugares como Lugares de Memoria tiene el objetivo de trabajar en la protección, conservación, señalización y divulgación de estos espacios con el fin convertirlos en espacios de memoria y de transmisión de valores de paz y convivencia para recordar lo ocurrido y evitar que aquellos hechos no vuelvan a producirse.

En la sesión celebrada este lunes se ha aprobado, además, el informe favorable a efecto de la correspondiente declaración e inscripción definitiva como Lugar de Memoria Histórica de Navarra del Espacio Memorial de la Sima de Legarrea (Gaztelu). Este acuerdo será ahora trasladado al Gobierno de Navarra para su aprobación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primeros pasos para que la antigua Cárcel de Pamplona sea declarada como Lugar de Memoria Histórica