• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:53

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra busca mejorar la atención de enfermedades psiquiátricas en prisión

Con el fin de recabar ideas de mejora, y hacerlo en un proceso participativo, una veintena de expertos han colaborado en un "focus group" (grupo focal) destinado a este análisis.

Cárcel de Pamplona.
Cárcel de Pamplona. ARCHIVO

Navarra, en el marco de la reciente asunción de las competencias de sanidad penitenciaria, trabaja en una mejor atención de las patologías psiquiátricas en prisión con el objeto de reducir la reincidencia.

Y es que, según apunta el Gobierno Foral, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta, en la actualidad, el sistema penitenciario español es el elevado número de personas con enfermedad mental que cumplen penas y medidas de seguridad privativas de libertad.

El Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa se ha marcado como uno de sus objetivos coordinar la relación entre los operadores jurídicos y sanitarios, para que la atención a las patologías psiquiátricas contribuya a reducir la reincidencia de aquellas personas que han cometido delitos a causa de su enfermedad.

Con el fin de recabar ideas de mejora, y hacerlo en un proceso participativo, una veintena de expertos relacionados con el sistema penitenciario y con la atención sanitaria han colaborado, este viernes, en un "focus group" (grupo focal) destinado al análisis de esta cuestión.

Se trata así de recoger aportaciones para un objetivo prioritario de la Dirección General de Justicia, que fue recogido en el documento Líneas Estratégicas para un Modelo de Ejecución Penal en Navarra y que responde a una realidad conocida por la judicatura y los servicios sanitarios.

Este grupo de trabajo ha sido organizada por la dirección general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En la sesión se han abordado cuestiones como la atención a la salud mental en el interior de la prisión y en penas y medidas alternativas; así como las medidas de seguridad privativas de libertad y no privativas de libertad.

Las conclusiones de esta sesión formarán parte de diversos protocolos que articulen instrumentos de coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra para posibilitar un adecuado diagnóstico y el posterior tratamiento sanitario de estas personas, adecuando las condenas a dicho diagnóstico.

El "focus group" de este viernes ha sido dinamizado por Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la UCM e investigadora principal del proyecto “Exclusión social y sistema penal y penitenciario”; por Xabier Etxebarria Zarrabeitia, profesor asociado de Derecho Penal de la UCM, y coordinador del área temática dedicada a la enfermedad mental y sus relaciones con el sistema penal y penitenciario; y por Jorge Ollero, director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa.

La cooperación entre el Gobierno Foral y la UCM para trabajar conjuntamente en estudiar mecanismos de mejora del sistema penal y penitenciario, y así adecuarlo a las personas que han cometido delitos y padecen problemas de salud mental, se regula mediante un convenio recientemente suscrito por ambas partes.

En el "focus group" han participado, por parte del Gobierno Foral, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, la jefa del Servicio de Atención Comunitaria y Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, Sara Chivite, y la jefa de la Sección de Ejecución Penal de la Dirección General de Justicia, Elena Lacosta.

Asimismo ha habido una representación de la Comunidad Autónoma Vasca, integrada entre otros por José Uriarte, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de los servicios de adultos de la Red de Salud Mental de Vizcaya, de Osakidetza; Pablo Martínez y José María Bastos, del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Euskadi; y Heraclio Varona, en representación del Servicio Vasco de Gestión de Penas.

A ellos se suman el psicólogo del centro penitenciario Basauri, Jesús Guerrero; Valentina Dimitrova, expsiquiatra del C.P. Zaballa; o Iñaki Madariaga, de la Unidad psiquiátrica penitenciaria de Aita Menni, de Mondragón.

También han participado, como profesionales que desempeñan su labor en Navarra, la subdirectora de Tratamiento en el Centro Penitenciario de Pamplona, Marta Miñana; y Jesús García-Falces, Yolanda Trabudua y Marta Rivas, que son respectivamente médico, trabajadora social y psicóloga en dicho centro.

Del mismo modo, han intervenido el experto en adicciones del centro de día Zuria, Juan Carlos Oria; y la educadora de ANASAPS en el C.P. Pamplona, Edurne Hermoso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra busca mejorar la atención de enfermedades psiquiátricas en prisión