PREMIUM  SOCIEDAD

Carcastillo pone su pasado a buen recaudo con 15 entrevistas que formarán parte del 'Navarchivo'

Entre los entrevistados se ha destacado la llegada de los almadieros al pueblo y la religiosidad que lo envolvía.

Carcastillo, junto a un libro.
Carcastillo, junto a un libro.  

El Ayuntamiento de Carcastillo recibirá este domingo una parte de su patrimonio cultura inmaterial, tras los trabajos de recopilación que ha realizado Labrit patrimonio.

La empresa ha realizado un total de 15 entrevistas en la localidad y ahora los recuerdos de estas personas son parte del Patrimonio Inmaterial Cultural de Carcastillo y están archivadas, analizadas y salvaguardadas junto con las más de 2.000 realizadas en 420 localidades navarras y que integran el "Navarchivo" y la memoria colectiva.

Entre los entrevistados en Carcastillo está Maximino Irigoyen Garde, que recuerda que cuando era pequeño la llegada de los almadieros era todo un acontecimiento.

"Antes se trabajaba más la madera y los almadieros paraban aquí" dice, y añade que era "en un remanso, no había corriente y la madera iba flotando".

Y añade que "la almadía traía 12-14 tramos de 20-30 maderos de 5 metros cada uno", una madera que era para la construcción y que los vecinos bajaban a comprar hasta con burros, de los que "algunos se ahogaban".

Labrit Patrimonio ha hablado también con Gudelia Abendaño, una mujer que recuerda que la religiosidad marcaba mucho su vida y la de sus amigas y cuenta que entonces había "muchas procesiones", como la romería a pie hasta Ujué y la vuelta también caminando que hacían juntos los amigos, o como para ir a Murillo a fiestas tenían que "ir al rosario primero".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carcastillo pone su pasado a buen recaudo con 15 entrevistas que formarán parte del 'Navarchivo'